La policía local de Lliçà d’Amunt alerta de casos de “robo por abrazo” a ancianos de la comarca

febrero 08 09:04 2015 Print This Article

policia-llisaLa Policía Local de Lliçà d’Amunt, en una nota informativa, alerta sobre la multiplicación de casos de “robo por abrazo” en la comarca. Las víctimas habituales de estos robos son personas mayores

Según advierte esta policía local, las autoras de este delito son, generalmente, una o dos mujeres jóvenes (entre 20 a 35 años) y, de diversas nacionalidades, que se acercan a la víctima, habitualmente, personas mayores de ambos sexos que suelen ir solas o en pareja y que se supone que llevan dinero y/o joyas visibles.

El pretexto que utilizan es la solicitud de alguna información o la firma a favor de alguna causa solidaria, siempre con mucha amabilidad. En algún momento, buscan la manera de acercarse físicamente a la víctima, hasta que la acaban abrazando, ya sea con la excusa de que le recuerdan a un familiar muy querido de la misma edad, para elogiar a la víctima o, simplemente, para convencerla de que firme el documento. “Con esta proximidad física y con mucha habilidad- explican desde la policía local- desabrochan pulseras, colgantes, relojes, pendientes … y desaparecen del lugar, generalmente, antes de que la víctima las eche de menos. En otras ocasiones, a las víctimas masculinas les piden el DNI para hacerlo constar en la causa solidaria, por la que piden la colaboración, y aprovechan que la víctima saca su cartera para manipularla y coger dinero en efectivo”

Las recomendaciones principales de la Policía Local son es que de entrada las posibles víctimas se nieguen a participar en estas actividades. En el caso de que ya hayan sido objeto del robo, que avisen o soliciten a alguien que avise a la policía; que se dirijan a algún lugar más concurrido, como algún comercio cercano; y sobre todo, “que no se enfrenten físicamente ni generen una situación de extrema amenaza hacia las autoras, ya que podrían reaccionar con violencia”.

Para que la intervención policial resulte efectiva, señalan, es importante que las víctimas puedan aportar el máximo de detalles posibles de las autoras del robo y que el aviso a la policía se haga de forma inmediata.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.