La Audiencia reactiva la querella contra Esteve Ribalta por la concesión de las licencias al Mercadona de Bellavista

febrero 05 16:20 2015 Print This Article

mercadona-bellavistaLa querella contra el exalcalde de Les Franqueses, Esteve Ribalta, por unas supuestas irregularidades cometidas en la concesión de la licencia de actividades  a la empresa Mercadona para abrir un supermercado en Bellavista vuelve a activarse. Ahora, según ha informado Convergència per Les Franqueses, el caso vuelve a los Juzgados de Granollers quienes deberán tramitar la querella. Así lo ha resuelto la Audiencia de Barcelona después de considerar que el caso que había sido anteriormente archivado por el juzgado, no ha sido lo suficientemente investigado.

Esteve Ribalta

Esteve Ribalta

Como se recordará, en el año 2009, el entonces alcalde del PSC de Les Franqueses, Esteve Ribalta, otorgó licencia de actividades a la empresa Mercadona para abrir un supermercado en el ámbito del denominado sector U, en la zona de Bellavista. Más tarde, el Grupo Municipal de CiU denunció la concesión de esta licencia ante la Fiscalía ya que la Llei d’Establiments Comercials que aprobó el Parlament de Catalunya no permitía la concesión de licencias de un determinado número de metros en esta zona. En su día, el Ayuntamiento de Les Franqueses había presentado alegaciones a la Llei d’Establiments Comercials para poder incluir zonas industriales en este sector. Pese a que las alegaciones fueron desestimadas, el Ayuntamiento de Les Franqueses, concedió la licencia de Mercadona.

Según se supo más tarde, posiblemente técnicos o políticos locales no las tenían ya todas consigo al conceder la licencia, ya que la empresa  Mercadona firmó un documento donde se comprometía a no reclamar ninguna indemnización al Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès  en el caso de que la actividad comercial del supermercado no resultara compatible con el planeamiento.

La cuestión pasó a convertirse en un problema político de primer orden cuando, tras las elecciones de 2011, algunos de los regidores firmantes de la denuncia entraron en el mismo gobierno que el querellado, el exalcalde Ribalta. Otros, como los que hoy están en CpF, y siguen de cerca el caso, se quedaron fuera. A lo largo de los últimos años ha sido motivo de más de una tensión interna y un problema incómodo. Aunque desde entonces, las cosas han cambiado mucho y actualmente Esteve Ribalta ya no es el cabeza visible del PSC en Les Franqueses. De hecho ya no es ni militante de este partido ni forma parte del equipo de gobierno.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.