Cal y Arena

enero 27 06:21 2015 Print This Article

cesarUna de cal y otra de arena. Esto es lo que se desprende de las noticias que se van publicando diariamente. Si hace unos días, el pasado viernes 23 de enero, la niña Forcadell dijo tras salir de una reunión que la hoja de ruta era “tomadura de pelo”; ayer mandaba un twitter donde afirmaba que las elecciones del 27S eran las más importantes de la historia de Cataluña. Esta bipolaridad política -lo de política entre comillas- es enfermizo. Y no sólo con aquellos miembros de la sociedad civil, sino también en los partidos políticos.

Decía hace días que la intención, la única intención de Mas, era poder aprobar unos presupuestos. ¿Por qué? Muy fácil: hay elecciones el 27S. los del año pasado estaban prorrogados. Con lo cual, tuvo o ha tenido que gobernar con el mismo presupuesto que en 2013. Esto significa que nada de pagas extraordinarias, recortes y toda una serie de medidas marcadas por Mas-Collell. Eso sí, dinero para la pantomima ha habido, pero para los funcionarios y la gente de a pie -la sociedad civil que tanto se enorgullece de nombrar- ni un euro. Con ERC ha cerrado un acuerdo. ERC pide 100 millones de euros para política sociales y reforzar las estructuras de estado. Esto es, la hacienda catalana. Para Mas esto no es problema. Pida usted que se le dará. Con los presupuestos aprobados, los FLA y el dinero que se ahorrara de intereses, puede tener un año preelectoral muy bueno.

La cal de la historia es que ERC también ve estas cosas. Y, claro, tiene que actuar. Sabe que la llamada hoja de ruta la puede ralentizar CiU a su justa medida y llevarse todos los honores y glorias. Si hasta hace poco ERC podía ganar las elecciones ahora las cosas están cambiando. La última encuesta situaba por encima a CiU y, con los días las cosas mejoraran por dos efectos. En breve Podemos empezará a caer en picado porque si Syriza es el espejo de Podemos, cuando tengan que gobernar en Grecia y tengan que aplicar aquello que va a obligarles a hacer, la que ayer era un oasis mañana será más de lo mismo. Con ello el PSC no perderá tantos escaños y posiblemente no entre en el Parlament. Esto es lo que quería Mas y posiblemente lo conseguirá.

Y por eso ERC ha contraatacado. ¿Qué ha hecho? ERC ha registrado este lunes en el Parlament una petición para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca ante la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, por lo que finalmente el presidente catalán deberá dar explicaciones en este órgano. Con lo cual tendrá que dar la cara y pretenden debilitarlo políticamente ante las próximas elecciones.

Así pues, las cosas siguen igual que antes de las declaraciones de Mas hace quince días. El se ha salido con la suya y a aquellos que desean otras cosas los tiene sumidos en una nebulosa casi perfecta.

César Alcalá

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.