hospital¿Se imagina un futuro en que las personas ancianas puedan disponer en sus casas de un robot que las ayude en sus tareas domésticas? ¿Se imagina además que estos robots se preocupen de la salud de éstas mismas personas y si detectan alguna anormalidad avisen a los servicios médicos? Sin duda supondría un gran avance. Especialmente, para aquellas personas mayores que viven solas que verían aumentar su calidad de vida de forma destacada. Pues este avance futuro, que parece sacado de una película de ciencia ficción, puede estar más próximo y más cercano de lo que parece. Sin ir más lejos, en el Hospital General de Granollers y puede hacerse realidad en los próximos tres años.

Y ello será posible porque el Hospital General de Granollers, gracias a una apuesta decidida por la innovación, se ha convertido en uno de los socios del proyecto europeo RADIO (Robots in Assisted Living Environments: Unobtrusive, efficient, reliable and modular solutions for independiente aging), que ha sido concedido en la última convocatoria de proyectos de investigación del ámbito de la salud del programa Horizonte 2020, de la Unión Europea. El proyecto RADIO tiene su ámbito de actuación en el campo del envejecimiento activo y saludable y busca ofrecer soluciones domóticas para personas de la tercera edad a través de un robot inteligente, que a la vez sirve como sistema no intrusivo de monitorización de la salud.

El Hospital de Granollers participa como centro piloto, donde se llevarán a cabo los estudios clínicos con pacientes del centro y las soluciones tecnológicas propuestas y desarrolladas durante los tres años que dure el proyecto. Este se coordina desde la Unidad de Investigación e Innovación y participan el Servicio de Geriatría y la Unidad de Neuropsicología de la Institución.

El robot del proyecto RADIO actuará como asistente doméstico, realizando una serie de tareas, como buscar las gafas o las llaves de la persona para la casa, si ésta lo solicita a través de una interfaz intuitiva y visual o mediante la voz. También seguirá una rutina programada de tareas como aspirar el suelo o llevar la medicación siguiendo la prescripción del médico ya que también dispone de un dispensador de pastillas. Estas acciones las puede programar la propia persona, un familiar o el mismo médico. Además de actuar como asistente doméstico, esta tecnología también actúa como sistema de monitorización de salud no intrusivo, recogiendo y analizando datos psicológicos y de comportamiento, ayudando de esta manera al médico a diagnosticar síntomas y poner remedio de manera rápida.

Este proyecto coordinado por el Centro Nacional de Investigación Científica Demokritos de Grecia está formado por nueve socios europeos, de los cuales dos son PYMES españolas y tiene un presupuesto de casi 4 millones de euros, de ellos, el Hospital General de Granollers recibirá más de 300.000 euros.

Este proyecto está financiado dentro del programa Horizonte 2020, el programa marco de la Unión Europea que apoya actividades de investigación e innovación para el periodo 2014-2020 mediante la implantación de tres pilares: abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica, integrando todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más cercanas al mercado.

Según explican desde el Hospital General de Granollers, la concesión de proyectos de este nivel “es un reflejo de la apuesta que tiene el Hospital General de Granollers para el impulso a la Investigación y la Innovación, convirtiéndolas en un eje estratégico para la institución no sólo por el prestigio que representan sino también como avalista de la calidad científica del centro dada la gran competitividad que hay en estas convocatorias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí