Uno de los acusados por la muerte de una anciana participaba también en una red que distribuía billetes falsos de 50 euros

enero 16 16:21 2015 Print This Article

antoniogarciaLos Mossos d’Esquadra han desarticulado una red de distribución de billetes de 50 euro falsos y han detenido a todos sus miembros, nueve de los cuales ya están en prisión. Entre los detenidos y encarcelados, los agentes de la Unitat Central de Delictes Socioeconòmics i Falsificació de Moneda se encontraron con una sorpresa: Se trataba de Antonio García Carbonell, un violador reincidente, quien fue puesto en libertad de la prisión de Quatre Camins de La Roca del Vallés, en octubre de 2013, tras cumplir 18 de los 270 años de cárcel que había acumulado por diferentes condenas y que también estaba acusado de la muerte de una anciana en Cabanes (Girona) en febrero de 2014. Ello obligó a mantener una constante coordinación con el grupo de homicidios del Àrea d’Investigació Criminal de Girona que seguía el caso.

Los dos casos se cruzan doblemente en la comarca ya que además del exviolador, en relación a la muerte de la mujer de Cabanes fue detenido un joven de Mollet del Vallès, mientras que en el caso de la red de falsificadores, hubo una detención en La Roca del Vallès.

La red de introducción de moneda falsa, ubicada en el área metropolitana de Barcelona, estaba constituida por una organización criminal de origen español y ghanés, y se dedicaba a la importación de grandes cantidades de billetes de euro falsos que, procedentes de Italia, eran distribuidos e introducidos en el circuito económico de las comarcas metropolitanas.

La investigación culminó el pasado 9 de enero de este año con la detención de los 23 miembros de la organización (veinte hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 77 años) así como la realización de nueve entradas y pesquisas donde se desmantelaron dos laboratorios de producción y secado de marihuana, un punto de venta de cocaína y se decomisaron dos armas cortas de aire comprimido, un revólver, varios puños americanos así como 4.980 euros fraccionados en moneda de curso legal. Las detenciones se practicaron en la Florida, Martorell, Palau-solità i Plegamans, Esparraguera, Olesa de Montserrat, Barcelona, Figueres, Sabadell, Girona, La Roca del Vallés y Tordera.

Uno de los puntos de cultivo de marihuana

Uno de los puntos de cultivo de marihuana

Desde que se inició la investigación se han detenido a un total de 30 personas y se han realizado 13 entradas y registros en domicilios de Barcelona, Martorell, Sabadell, Santa Perpètua de la Mogoda, Montcada i Reixac, Tordera y Girona. Han ingresado en prisión nueve de los detenidos por orden del Juez de Instrucción núm. 2 de Olot entre los que se encuentran los jefes de la organización y los intermediarios.

Los detenidos importaban mensualmente unos 80.000 euros falsos en billetes de 50 euros de altísima calidad, que posteriormente distribuían a través de intermediarios, en última instancia, vender los pasadores finales que eran los encargados de colocarlos en los comercios mediante la realización de pequeñas compras.

Esta operación policial, bautizada con el nombre de Polaris, se inició a mediados del mes de mayo de 2014 ya que se detectó un aumento de las denuncias, en las comarcas del área metropolitana, relacionadas con los billetes falsos de 50 euros que eran introducidos mediante compras en comercios.

Una vez las pesquisas iban avanzando, los investigadores identificaron los líderes de la organización que residían en el distrito de Nou Barris, en Barcelona, y Martorell. Al mismo tiempo interceptaron en Figueres un correo humano procedente de Nápoles con 60.000 euros falsificados en billetes de 50 euros. Posteriormente, a principios de octubre, otro correo humano de la organización fue detenido en el aeropuerto de Fiumicino con 50.000 euros en billetes de 50 euros.

A finales de octubre los miembros investigados organizaron otra compra de moneda falsificada, pero esta vez fue uno de los jefes de la organización quien se desplazó personalmente a Nápoles para llevar los billetes. Esta persona fue detenida en el aeropuerto de El Prat de Llobregat con 37.500 euros en billetes de 50 euros

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.