Pimec prevé un 2015 en el Vallès Oriental con crecimiento del empleo y la actividad económica

enero 15 14:50 2015 Print This Article

pimecval2014La Patronal de la Petita i Mitjana Empresa Pimec Vallès Oriental ha hecho balance del 2014 y ha lanzado sus previsiones para 2015.  Según señalan desde la patronal, el 2014 ha sido un año de “moderada recuperación”, pero con algunos datos que despuntan. El año pasado, por primera vez, se crearon más empresas que las que se destruyeron y el tejido empresarial comarcal creció con 300 nuevas empresas. También hubo mejoras en el empleo y en los beneficios empresariales. La patronal Pimec, pero, prevé un 2015 que será aún mejor: en el que el PIB superará el 2% de crecimiento, se continuará creando empleo, el consumo de los hogares mejorará, y la construcción por primera vez en muchos años puede variar positivamente.

Pere Barrios, vicepresidente de la delegación vallesana de Pimec,  explicó que el año 2014 ha sido un año de moderada recuperación económica en el que “se han producido mejoras de facturación en un buen grosor de empresas, aunque a costa de reducir márgenes, en muchos casos”, señaló Pere Barrios. También celebró que por primera vez en los últimos años, “se ha creado empleo neto”, aunque “el paro sigue siendo muy alto”. La caída de la prima de riesgo ha aligerado las tensiones financieras, las exportaciones han continuado con una dinámica muy positiva a pesar del parón Europea, y los procesos concursales se han reducido en número y tamaño. Sin embargo, Barrios ha sido crítico con la “dificultad que tienen las pymes para acceder al crédito, a pesar de las importantes aportaciones económicas del BCE que no llegan a las empresas, y las reducciones de los tipos de interés y precio del dinero”. También ha querido poner de manifiesto “la necesidad urgente de aplicar una régimen sancionador contra la morosidad”, y ha sido crítico también con la presión fiscal que siguen sufriendo las pymes, y el elevado coste del precio de la energía que afecta seriamente la competitividad de las empresas. Prevé un 2015 en el que el PIB superará el 2% de crecimiento, se continuará creando empleo, el consumo de los hogares mejorará, y la construcción por primera vez en muchos años puede variar positivamente.

Joan Carles Basi, delegado territorial de PIMEC en el Vallés Oriental, ha hecho un resumen de las principales cifras que afectan a la comarca: “El año 2014, el tejido empresarial ha crecido con 300 nuevas pymes hasta llegar a un censo de 11.600 pymes, recuperando tejido productivo por primera vez en los últimos años “. Los dos principales sectores que agrupan el 80% de los asalariados en el territorio son servicios e industria. Se ha crecido en la afiliación de autónomos hasta superar los 30.000 profesionales censados, están muy cerca de los 32.000 que fue la mejor cifra registrada en 2008. El tamaño de la empresa ubicada en la comarca es en un 50 % micro empresa (hasta 5 trabajadores), el 30% se pequeña empresa (6 hasta 50 trabajadores), y el 20% restante son medianas empresas (más de 50 trabajadores). Por lo tanto, el conjunto de indicadores económicos configura un escenario de moderada recuperación, según Joan Carles Basi, que se prevé mejore durante 2015.

Por su parte, Carles Gironès presidente de PIMEC Comerç en el Vallès Oriental, ha hecho un resumen de los principales retos que afronta el sector: la masiva entrada de grandes centros comerciales y la defensa para luchar a favor de la regulación de horarios comerciales, festivos y de rebajas que tenemos en Cataluña, ya que esto sólo tiene una finalidad que es desviar el modelo tradicional de consumo hacia lo que les interesa a los grupos financieros, que no es más que acostumbrarse a los consumidores a crea unos nuevos hábitos de compra los fines de semana, por lo que están pensados en consumo y ocio, lo que puede provocar el cierre del comercio tradicional y la desertificación de los barrios y municipios. Las rebajas de enero mantienen un buen ritmo.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.