Actos de homenaje al maquis Quico Sabaté en los 55 años de su muerte

enero 07 08:07 2015 Print This Article

sabate

El movimiento libertario del Vallès Oriental se reunió un año más en Sant Celoni para recordar y homenajear al maquis Quico Sabaté. Fue este lunes, 5 de enero, y consistió en una ofrenda floral sobre la tumba que el dirigente anarquista, abatido por la policía y el somatent, el 5 de enero de 1960, tiene en el cementerio local.

Este año, en que se recuerda el 55 aniversario de aquellos sucesos, se han previsto diversos actos. El domingo, 10 de enero, en el Ànonims de Granollers (18.30h) se presentará el libro L’home del bosc, escrito por Francisco Collado en que se repasa la vida de los maquis que combatieron el régimen de Franco, entre los cuales estaba Quicó Sabaté

La Assemblea Llibertària del Vallès Oriental, organizadora de los actos, lleva organizando actividades para recordar a Sabaté desde el año 1995. En 2010, con motivo del 50 aniversario, las actividades fueron especialmente intensas y finalizaron con el arreglo de la tumba de Francesc Sabaté y la realización de un mural y una escultura dedicada al maquis en Sant Celoni.

Francesc Sabaté “El Quico”, fue uno de los máximos representantes de la guerrilla antifranquista de matriz anarquista, autora de diversos atentados, muertes y sabotajes, que operó en Catalunya en los años 50 y 60 y que tenía sus bases en el sur de Francia.

Sabaté fue abatido en Sant Celoni tras una larga y accidentada persecución en la que se produjeron varios muertos.

francisco-sabate-llopart

Quico Sabaté

La partida de Quico Sabaté fue localizada por la Guardia Civil el 4 de enero de 1960, encontrándose refugiada en una masía, el “Mas Clarà”, cercana a Girona. Tras un intenso tiroteo, murieron todos los hombres de la partida excepto su líder, Quico Sabaté, quien consiguió huir, aunque gravemente malherido en una nalga y el muslo. En este estado consiguió llegar a Fornells de la Selva donde subió a un tren con la intención de llegar a Barcelona. Descubierto por el maquinista, saltó a otro convoy, pero la guardia civil consiguió seguirle la pista. En las cercanías de San Celoni, acosado por la policía, saltó del tren en marcha. Una vez en el pueblo, cuando buscaba un médico para que le atendiera, no se dio cuenta de que las autoridades locales ya habían sido alertadas y fue rodeado por el somatent local. Hubo un tiroteo y fue abatido. Eran las 8 de la mañana del 5 de enero de 1960.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.