Mollet le gana a Granollers la partida de la transparencia informativa

diciembre 24 08:43 2014 Print This Article

infoparticipaMollet del Vallès le ha ganado a Granollers la partida por la transparencia informativa de sus webs municipales. El pasado lunes, 22 de diciembre, ambos municipios recibieron el sello Infoparticipa 2014, una certificación que otorga el Laboratorio de Comunicación Pública de la Universitat Autònoma de Barcelona y que reconoce las buenas prácticas de las webs de algunos ayuntamientos de Catalunya. Este año el Ayuntamiento de Granollers recibió el sello que lo acredita como cumplidor del 97% de los 41 indicadores utilizados para medir la transparencia informativa de su web municipal. No fue suficiente para superar a Mollet. Este año la capital del Baix Vallès logró cumplir con el 100% de los indicadores. De hecho se trata de la única población de la comarca que lo consigue. Únicamente otras 20 poblaciones de Catalunya se sitúan en este mismo nivel.

La “derrota” de la web de Granollers es agridulce ya que este año había evolucionado muy positivamente en relación a la transparencia informativa. El año pasado, Granollers no pudo lograr el sello sinó que únicamente obtuvo una mención. Cabe señalar que en esta edición, sólo 67 municipios catalanes han obtenido este sello.

Para el alcalde de Mollet, Josep Monràs, “este galardón reconoce el trabajo bien hecho del gobierno de la ciudad y los molletenses deben sentir como suya esta distinción porque la transparencia es la única vía para fortalecer la participación ciudadana y consolidar la relación del Ayuntamiento con sus ciudadanos”. El consistorio tenía una cierta ventaja para lograr este resultado  ya que consiguió el Sello Infoparticipa en la primera edición celebrada el pasado mes de marzo con un 95% de puntuación.

En el caso de Granollers, el sello Infoparticipa 2014 fue recogida por la concejala de Sociedad del Conocimiento Carmen Garrido en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, por el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona Ferran Sancho y por la directora del Laboratorio de periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universitat Autònoma de Barcelona, Amparo Moreno.

Los indicadores sobre los que se otorga el Sello Infoparticipa responden a cuatro cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, qué información proporcionan sobre la gestión y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225