El piloto de La Roca José Luis Criado se convierte en el español con más Dakars

diciembre 24 07:29 2014 Print This Article

criado

El notario de la Roca, José Luis Criado, ya es historia viva del Dakar. Este martes, en el acto de despedida del equipo KH-7 Epsilon Team, se convirtió por ello en el protagonista indiscutible. El copiloto del KH-7 Epsilon Team vivirá su 25º Dakar consecutivo y se convertirá en el español con más ediciones a sus espaldas. Una larga trayectoria cargada de buenos resultados: El camión MAN de KH-7 se ha convertido en todo un clásico en la caravana del Dakar y suma 11 triunfos en la división 6×6. José Luis Criado, pero, no dice basta y está dispuesto a celebrarlo en el podio de Buenos Aires, el próximo día 17 de enero.

“No me canso del Dakar ni pierdo la ilusión, porque esta carrera siempre es una experiencia nueva y nunca deja de sorprenderme. Es la aventura de mi vida y espero su llegada cada año con muchas ganas. Esta carrera es tan extraordinaria que, o te atrapa desde el primer día, o no vuelves jamás”, reconoce un ilusionado Criado en el acto organizado por KH-7 para despedir a sus pilotos dakarianos: Laia Sanz, Nani Roma y los tripulantes del camión (Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González).

Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda, se ha mostrado convencido de lograr un buen papel en el Dakar 2015: “Despedimos un año 2014 de mucho éxito para nosotros. Todos nuestros pilotos son perfectos embajadores de KH-7, buenas personas y grandes deportistas que seguro nos darán muchas más alegrías en el futuro”. Hay que recordar que, además, KH-7 también patrocinará al equipo oficial Honda HRC, con firmes opciones de luchar por la victoria en motos, con Joan Barreda como punta de lanza. Lloreda ha entregado una botella de la marca líder de limpiadores de cocina y quitamanchas ‘KH-7 Epsilon Team’ de edición limitada para coleccionistas.

Buena parte del protagonismo del acto lo ha acaparado José Luis Criado, quien durante un cuarto de siglo ha vivido muchos momentos de felicidad pero también de dureza, primero en África y ahora en Sudamérica: “En cada edición hay algún día en el que me pregunto: ¿qué hago yo aquí? Pero esos malos momentos amargos sirven para relativizar muchas cosas de nuestra vida cotidiana y, al final, me siento un privilegiado porque el Dakar me ha dado mucho más de lo que yo le he dado a él”.

De esas 25 participaciones, lleva las últimas 18 junto al piloto Jordi Juvanteny. “Si sumamos todos los días que hemos pasado juntos en el Dakar, llevamos casi 24 meses de convivencia acumulados… más que algunos matrimonios. Jordi es mi segunda familia y tiene la culpa de que siga participando año tras año. No lo cambiaría por ningún otro piloto”, asevera Criado.

Esta edición de 2015 y por tercer año consecutivo, el KH-7 Epsilon Team volverá a compaginar la competición con las labores de asistencia rápida en carrera del Team De Rooy. “Seguiremos con los holandeses, aunque hemos recibido ofertas de otros equipos, lo que representa un orgullo y un reconocimiento al trabajo bien hecho. A nivel deportivo intentaremos luchar por el 12º título de 6×6 y, aunque será difícil, me haría ilusión celebrar mis bodas de plata con la primera victoria en la categoría de producción”, sentencia.

Jordi Juvanteny vivirá su Dakar número 24 y, pese a la serenidad que le caracteriza, este año reconoce sentir una motivación especial. “Hay que celebrar las 25 participaciones de José Luis con un buen resultado. Nos gustaría volver a ganar la categoría 6×6 y quedar lo más arriba en la general, pero sin perder la cabeza. Esta carrera es muy larga y compleja, por lo que es importante ser regulares todos los días y no perder nunca los nervios”, declara el de Sant Feliu de Llobregat.

Enric González es, desde 2013, el tercer miembro del KH-7 Epsilon Team. También cuenta con una gran experiencia ya que suma 18 participaciones, tanto en coches como en camiones. Confiesa que “en camión se ve todo de una manera muy distinta y, aunque no se va tan rápido, corremos mucho riesgo ya que son 14 toneladas de peso que llegan a moverse a 140 Km/h, por lo que las inercias son peligrosas. Pero vamos tranquilos porque estamos en muy buenas manos, ya que Juvanteny es un gran piloto. Los tres formamos un gran equipo de amigos enganchados al Dakar”.

Muchas serán las dificultades que el trío de KH-7 deberá pasar en este Dakar 2015, aunque el equipo está suficientemente preparado para luchar por su 12ª corona en la categoría 6×6 y tercera consecutiva. En la edición de 2014, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González finalizaron 33º en la general de camiones y segundos en la categoría de Producción, un papel que tratarán de mejorar para celebrar el próximo 17 de enero sobre el podio de Buenos Aires las bodas de plata dakarianas de José Luis Criado.

En la pasada edición del Dakar, Laia Sanz maravilló al acabar 16ª absoluta y conseguir la mejor clasificación de etapa para una mujer en esta competición: 7ª. Este año llega mejor preparada que nunca y con su tercer título Mundial de enduro en el bolsillo. La campeona de Corbera del Llobregat está dispuesta a seguir batiendo récords, tras convertirse en la primera fémina de la historia que compite en el equipo oficial Honda.

Nani Roma hizo historia hace un año al ganar el Dakar en coches con su MINI ALL4 Racing, justo una década después de su triunfo en motos. Se convirtió en uno de los tres únicos pilotos del mundo que han conseguido la victoria en dos y cuatro ruedas, junto a Hubert Auriol (1992) y Stéphane Peterhansel (2004). Ahora, el de Folgueroles afronta el difícil reto de revalidar el título por segundo año consecutivo y alargar así su leyenda.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.