ICV-EUiA reclama a la Generalitat la construcción de ocho escuelas y la reapertura de las urgencias nocturnas

by valles | diciembre 23, 2014 10:03 am

icv-presupostos[1]

Igual que los socialistas y populares, ICV-EUiA ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat del 2015. Como además, como ya explicó Revista Digital del Vallès, presentan una importante caída en las inversiones destinadas a la comarca, los ecosocialistas han presentado toda una batería de enmiendas para intentar enmendar en parte esta situación.

Este lunes en rueda de prensa, el coordinador comarcal de ICV, Jordi Manils acompañado de la diputada de ICV-EUiA en el Parlamento de Cataluña, Marta Ribas, explicaron las enmiendas que la coalición presentó la semana pasada en el pleno por los presupuestos de 2015.

La formación destaca la falta de inversiones en el ámbito educativo: hay ocho edificios que aún están pendientes de construcción como el institut Domus d’Oliver de Canovelles, la sección institut de Castellterçol, el edificio de la Escola Safa de La Llagosta, el cuarto instituto de Mollet del Vallès, CEIP palau Ametlla de Montornès, la sección instituto de Parets 2, el CEIP Vilardell de Sant Celoni, la escola Can Record de Sant Esteve de Palautordera y piden la garantía de funcionamiento de la escuela Vilamagore de Sant Pere de Vilamajor. «El Vallès Oriental no existe para CIU» decía Manils, «está claro que nuestra comarca no es una prioridad para el Gobierno de los mejores» añadía haciendo referencia a las pocas inversiones en el eje de educación que recibirá la comarca.

Por otra parte, también reclaman la reapertura de las urgencias nocturnas de los centros de atención primaria del Vallès Oriental. Los ecosocialistas también piden la licitación del Hospital Ligero de la ciudad de Granollers. «Celebramos las inversiones que se prevén para la comarca, pero el 30% del total de las inversiones son para infraestructuras de carreteras y convenios; pero con este planteamiento  se hace patente que la Generalitat y su presidente desprecian nuestras necesidades comarcales «aclaraba Manils.

Sobre infraestructuras la formación de ICV-EUiA pide en las enmiendas presentadas y de manera urgente, la mejora de la C-35 a su paso por Sant Celoni, haciendo una enmienda concreta para la construcción de la rotonda del Migdia, así como la mejora con pasos de peatones a los accesos al polígono industrial El Molí de Les Planes.

También piden la adopción de las medidas necesarias para hacer el estudio del trazado alternativo de la línea R-3 de Cercanías a su paso por Santa Perpetua y La Llagosta e instan a la Generalitat a la mejora de los accesos a las estaciones de Renfe de Mollet del Vallés, ya que éstas no están adecuadas y cuentan con todo tipo de barreras arquitectónicas.

Por su parte, la diputada de ICV, Marta Ribas añadía «Este presupuesto es para cubrir los derechos de hace 10 años, pero las necesidades reales de la población son muchas más de las de hace 10 años»

En relación a la falta de dinero para las guarderías, la diputada decía que, “serán los municipios, diputaciones y sobre todo las familias que tendrán que pagar para asumir la falta de inversiones por derechos básicos de los catalanes».

La formación aprovechó la ocasión para mostrar su rechazo a la poca sensibilidad que ha mostrado el Goven con los desperfectos y daños causados por el temporal de viento de hace unos días ya que ningún consejero ha visitado las zonas afectadas de la comarca para estar cerca de los. ICV-EUiA reclama que la Generalitat tenga en cuenta en los presupuestos de 2015 los daños del Vallés Oriental. Estos piden que se haga una campaña de limpieza especial a los bosques vallesanos para limpiarlos y así evitar incendios el próximo verano.

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/icv-presupostos.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2014/12/23/icv-euia-reclama-a-la-generalitat-la-construccion-de-ocho-escuelas-y-la-reapertura-de-las-urgencias-nocturnas/