El Vallès Oriental lidera la creación de empleo en Catalunya

diciembre 22 07:24 2014 Print This Article

inem

A principios de diciembre saltó una muy buena noticia para el empleo: la comarca había tenido un excepcional mes de noviembre y el paro se había visto reducido en 726 personas. Ello dejaba la cifra total de parados en el Vallès Oriental en 33.253 personas. En total 4.299 personas paradas menos que en el mismo mes de 2013. Hablábamos entonces de comportamiento excepcional para el empleo. Y los datos nos dan la razón.

A la espera de los datos de diciembre de 2014, que permitirán saber como acaba el año, l’ Observatori  del Consell Comarcal analizaba los datos de noviembre en profundidad y los ponía en contexto. En su último boletín de la semana pasada publicaba sus conclusiones y explicaba que en cifras porcentuales, en relación a octubre, el Vallès Oriental redujo su desempleo en un 2,14%.  Es una reducción que ahora se ha visto que  supera la media catalana (0’93%) y la de todas las comarcas de la Región Metropolitana de Barcelona (1’32%).  El Vallès Oriental puede enorgullecerse en octubre de ser la comarca barcelonesa que en proporción a su peso más puestos de trabajo ha creado.

La tasa de paro registrada en el Vallès Oriental (según el cálculo elaborado por la Red de Observatorios de la Diputación de Barcelona) decrece hasta situarse en el 15,60%. En relación al mismo periodo del año 2013, la variación relativa representa un descenso del paro del 11,45% (este mes hay 4.299 parados menos que el pasado noviembre de 2013), mientras que el conjunto de Cataluña se registra un decremento interanual del  8,88%.

Como ya sucedió durante los 5 últimos meses, la reducción interanual del paro ha sido más intensa en la comarca que el conjunto catalán. En total, 581.652 catalanes están registradas en el paro, 56.692 menos que en noviembre del año anterior. Si observamos la variación intermensual, el paro en Cataluña decrece un 0,93% respecto al mes pasado. Es la mitad de lo que lo hace el Vallès Oriental.

La Región Metropolitana de Barcelona es la que lidera el crecimiento del empleo en el conjunto catalán y el paro decreció en noviembre en un 1,32%. El paro se reduce en todas las comarcas excepto en el Garraf (que aumenta el 0,42%). El resto de comarcas han conseguido reducir el número de parados con diferentes intensidades, pero todas por debajo del Vallès Oriental. Los resultados de las mejores por detrás del Vallès Oriental fueron: Vallès Occidental (2,10%), Baix Llobregat en (1,79%) y el Alt Penedès (1,09%).

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.