pah15dCatalunyaCaixa ha retirado la denuncia contra siete activistas de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH) que participaron en la ocupación de una oficina del banco en la Ametlla del Vallés para reclamar la dación en pago para una amenazada de desahucio. El juicio debía celebrarse este lunes por la mañana en Granollers y por ello finalmente éste ha sido suspendido. Entre los denunciados estaba el concejal de ICV-EUiA en Santa Eulàlia de Ronçana, Agustí Gonzalo.

Las PAH de Granollers y la Vall del Tenes, en previsión de este juicio, había convocado una concentración ante el juzgado de Granollers en el que ha participado el diputado de ICV-EUiA, David Companyon y el alcalde de Montornès José Montero, entre otras personas.

La denuncia se hizo pública el pasado julio y en la misma CatalunyaCaixa acusaba a los  activistas de la PAH de desórdenes públicos. Estos habían ocupado una oficina de la entidad en la Ametlla del Vallés en solidaridad con una ciudadana amenazada de desahucio por parte de esta entidad bancaria.

Esta mujer acudió a la oficina para firmar un preacuerdo que consistía en la dación en pago de una vivienda con un remanente en forma de préstamo personal de 27.000 euros. En lugar de respetar el pacto, CX reclamó el piso de la persona afectada, el piso de sus padres y 47.000 euros más, siempre según los activistas.

Ante esto los activistas de la PAH que acompañaban la mujer, entre los qeue staba el edil de ICV-EUiA de Santa Eulàlia, decidieron comenzar la ocupación. El pasado julio, la asamblea comarcal de EUiA en el Vallès Oriental expresó en un comunicado su apoyo a los y las activistas procesadas y reclamó a CatalunyaCaixa que retirara la acusación.

Finalmente ha sido así. Esta mañana los activistas de la PAH han acudido a los juzgados de Granollers, pero la vista oral no se ha celebrado porque CX ha retirado la denuncia. «Ha sido una victoria» señaló el diputado David Companyon, quien acudió al lugar a expresar la solidaridad de EUiA con los acusados.

«Consideramos que la presión y la solidaridad de la gente ha contribuido a que CatalunyaCaixa haya retirado la denuncia, y es la línea a seguir «, declarado el concejal Agustí Gonzalo, que recordó que «la demanda fue por una ocupación que hicimos en demanda de la dación en pago de una afectada por la hipoteca». «Hay que seguir porque no puede ser que haya el número de desahucios que hay cada día. La vivienda es un derecho y continuaremos luchando para que no se producen desahucios y por el derecho a la vivienda «, concluyó Gonzalo.

Pie: Los miembros de la PAH ante los juzgados de Granollers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí