Cae la violenta banda que asaltó a un empresario de La Roca y a una familia china en Les Franqueses

diciembre 15 08:55 2014 Print This Article

mossos-detencio

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una violenta banda formada por vecinos del Vallès Oriental a los que se acusa de algunos de los más brutales asaltos de viviendas perpetrados en los últimos meses en la misma comarca. Actuaban cerca de casa y con especial violencia. Entre sus víctimas estaría el empresario Joan Tió al que golpearon con un bate de béisbol y amordazaron varias horas, el pasado mes de agosto, en su casa de Santa Agnès de Malanyanes

Los detenidos por la División de Investigación Criminal, adscrita al Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Nord, de los Mossos d’Esquadra, son seis hombres, de entre 26 y 42 años, nacionalidad española y vecinos de varios municipios del Vallès Oriental y de L’Hospitalet de Llobregat. Todos ellos integraban un grupo que, a raíz de las detenciones, se da por desarticulado.

La investigación, a cargo del Grupo de Robos Violentos, comenzó precisamente a partir del asalto que el empresario jubilado Joan Tió sufrió el pasado 28 de agosto, hacia las nueve de la noche, en su domicilio de Santa Agnès de Malanyanes. Tres individuos con pasamontañas y guantes accedieron por una puerta corredora abierta de la planta baja y sorprendieron a la víctima, a la que agredieron violentamente con varios golpes en la cabeza con un bate de béisbol.

Una vez lo redujeron y ataron consiguieron que les facilitara el código de una de sus tarjetas de crédito y sustrajeron varias joyas de oro, relojes y dinero en efectivo del interior de la vivienda. Posteriormente, huyeron en dos vehículos propiedad de la víctima. En el asalto participó un cuarto individuo que hacía tareas de vigilancia y que realizó  los reintegros con las tarjetas sustraídas mientras estaban agrediendo la víctima.

Sobre la un de la madrugada, viendo que no podían conseguir nada más, los ladrones decidieron abandonar la casa, llevándose su botín. Joan Tió conseguía desatarse poco después y a pesar de que antes de irse habían desconectado el teléfono, pudo volver a ponerlo en servicio y alertar a la policía. Inmediatamente acudieron efectivos de la Policía Local y de los Mossos d’Esquadra, así como una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas, cuyos facultativos le practicaron los primeros auxilios y después le trasladaron al Hospital General de Granollers. En dicho centro asistencial le observaron diversos traumatismos y heridas, especialmente en la cara, que precisaron 28 puntos de sutura, así como fracturas en una mano.

El segundo asalto tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en Les Franqueses del Vallés, en esta ocasión en la residencia de una familia de nacionalidad china que es propietaria de un restaurante chino. Cuatro hombres, con el rostro oculto y armados con una pistola, una defensa eléctrica y un bate de béisbol, intimidaron y coaccionaron a las víctimas durante casi tres horas. Sustrajeron 5.000 euros, dos relojes, joyas y otros objetos de valor, así como tarjetas de crédito.

El grupo actuó nuevamente el pasado 24 de septiembre en un domicilio de la Ametlla del Vallés donde asaltaron un domicilio. Iban también con el rostro oculto y llevaban una pistola y una defensa eléctrica. Intimidaron y agredieron a las víctimas durante casi dos horas, llevándose 3.000 euros en efectivo y varios objetos de valor.

El último asalto se produjo en un domicilio de Bigues i Riells el pasado 28 de octubre. En este caso, tres miembros del grupo agredieron violentamente a la víctima para lograr la combinación y localización de la caja fuerte.

Fruto de la investigación, los agentes desplegaron el pasado martes 9 de diciembre un dispositivo que ha supuesto la detención de los seis hombres. También se ha imputado dos mujeres, que no habían participado directamente en los hechos y que habían actuado como colaboradoras.

El pasado miércoles 10 de diciembre los investigadores hicieron cinco entradas y registros en domicilios de los detenidos en las localidades de Ametlla del Vallès, Lliçà d’Amunt y Bigues i Riells. En los registros domiciliarios se localizaron dos vehículos sustraídos, uno de los cuales relacionado con otros robos con fuerza en establecimientos comerciales. Los agentes también intervinieron prendas utilizadas por los arrestados en el momento de cometer los robos, identificadas por las víctimas y objetos como bolsas de mano, una mini-motocicleta y dos televisores. En último término, los policías localizaron un cargador munición de una pistola semiautomática de idénticas características a la relacionada con un incidente en Barcelona donde se herió uno de los investigados.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el pasado 12 de diciembre y el juez decretó la libertad con cargos para los seis.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.