Se acelera el éxodo de jóvenes vallesanos que buscan trabajo en el extranjero

diciembre 13 08:14 2014 Print This Article

utg-avalot

La portavoz nacional de Avalot – Jóvenes de UGT de Catalunya, Afra Blanco, y el secretario general de UGT del Vallès Oriental, Oscar Riu, presentaron este miércoles 10 de diciembre, en rueda de prensa, el informe ‘Generación JESP – Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados’con datos del Vallés Oriental. El informe es alarmante: hay un éxodo masivo de jóvenes en busca de trabajo fuera de nuestras fronteras. En 2014, tenemos 1.116 jóvenes de la comarca trabajando en el extranjero. Eso representa un 14’5% más que el año pasado y un 76% más que en el año 2009 donde sólo 634 jóvenes trabajaban fuera de nuestro país.  El “éxodo” de jóvenes vallesanos, que se está acelerando, es superior a la media catalana donde en estos cinco últimos años la marcha se ha incrementado en un 55’6%.

Los jóvenes vallesanos, sin embargo, no son de los que se marchan muy lejos. Su destino principal, con un 52% es Europa y dentor de ella destacan cuatro países: Francia, Andorra, Alemania y Suiza. En segundo lugar América con un 41% (Argentina, Venezuela, Brasil, México, USA, Canadá y Costa Rica), seguido con un 4% por Asia y África y Oceanía con un 2% y 1% respectivamente.

La causa del éxodo de jóvenes, según se señala en el informe, está en el elevado paro juvenil, pero también en las condicione de precariedad y temporalidad de los empleos destinados a los jóvenes-

El  Vallès Oriental registró en el año 2013, 37.751,1 personas en paro, 9.899 de los cuales tenían entre 16 y 34 años. Del total de vallesanos parados, un 26,2% son jóvenes.

El paro general se ha visto incrementado en todos los municipios del Vallès Oriental desde el año 2009, en algunos casos duplicando la tasa registrada hace cinco años. El paro juvenil, sin embargo, ha sufrido un decremento en casi todos los municipios de la comarca. Esto puede deberse al flujo migratorio juvenil y / o al reparto del trabajo existente (donde antes trabajaba un joven ahora trabajan dos a tiempo parcial).

Según los datos del Observatorio de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, prácticamente la totalidad de los contratos realizados a los jóvenes menores de 25 años desde agosto del año 2012 son contratos temporales. Así, en el vigente año, éstos suponen el 93,8% de los contratos realizados a jóvenes.

Además los contratos temporales más estables, aquellos que son de tiempo superior o igual a 12 meses, no suponen más de un 0,3% de la contratación temporal joven. Más de la mitad de los jóvenes con contrato temporal  trabajan  un mes o menos.

El informe señala que los contratos que normalmente se ofrecen a los jóvenes son eventuales. De estos, se ha producido un aumento de los contratos de formación y de prácticas desde la entrada en vigor de la reforma laboral, que se dice en el informe “no ha hecho más que precarizar la situación y limitar aún más las posibilidades de encontrar un trabajo digno con unas condiciones laborales decentes todo imposibilitando la emancipación de los jóvenes”.

En Cataluña, el salario medio bruto anual de los jóvenes menores de 20 años era, en el año 2012 (último dato disponible), de 7.427,72 euros brutos anuales y el de un joven de 20 a 24 años  de 11.296,43 euros brutos anuales. Esto significa que los jóvenes han perdido desde el año 2008 un 25% de su poder adquisitivo (≈2.532,54 € brutos / anuales).

“Ante estos datos podemos asegurar que el salario medio de un trabajador menor de 20 años representa el 42% del salario de un trabajador de edad media y, el de un joven de entre 20 a 24 años representa el 56% del salario medio de éste”, se afirma en el informe.

La precariedad y los bajos salarios han reducido, además, la tasa de emancipación juvenil.  En el segundo trimestre de 2014, la tasa de emancipación de los jóvenes de 16 a 29 años en Catalunya se situaba en el 25,4% situándose a la altura de la tasa de emancipación de  2003. “Con la crisis, las posibilidades de emancipación de los jóvenes se han ido reduciendo, dado que al inicio de la crisis, en 2007 la tasa de emancipación se llegó a situarse en el 33,7%”, se indica . “Ante estos datos, quedamos todavía muy lejos de las tasas de emancipación de países referentes de Europa como Alemania, Francia o Holanda”, se lamentan los jóvenes de UGT.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.