Las inversiones de la Generalitat en la comarca se hunden un 75%

diciembre 08 08:08 2014 Print This Article

quatrevents

El capítulo de inversiones de la Generalitat en la comarca se sigue hundiendo. De los 91.719.111 euros previstos en los presupuestos del 2010 se ha pasado a  22.479.678 euros previstos para 2015. Una caída del 75 por ciento. Los habitantes del Vallès Oriental en cinco años hemos pasado de recibir de la Generalitat  242 euros por persona a sólo 56. Y eso si las inversiones se acaban concretando al final. No siempre sucede. En los presupuestos del 2014, se incluyó una partida para el proyecto del Hospital Ligero de Granollers. Concretamente 242.414 euros para la constitución de un censo de la Policlínica del Vallès. En los presupuestos del 2015 aparece la misma partida, con la misma cantidad y el mismo objetivo.

Los presupuestos del 2015, sin embargo, suponen una pequeña mejora respecto a los del 2012, que representaron un suelo al ascender a 21.399.779 euros, aunque también un retroceso en relación a los de 2014, que eran de 23.579.359 euros,

A efectos prácticos, las inversiones de la Generalitat en la comarca en 2015 se concentran en dos grandes apartados: las escuelas y las carreteras. El dinero no da para mucho, y descontado el mantenimiento y mejora obligados de infraestructuras como los túneles de la Ronda Sud o el de El Figaró, en la C-17, las dos mayores obras previstas para la comarca son la construcción de la Escola Els Vinyals, de Lliçà de Vall, que asciende a 4.007.604 euros y la construcción – ya en marcha- del Instituto Escuela El Calderí, de Caldes de Montbui, que tiene un coste de 3.493.444 euros. La Gran obra en el capítulo de nuevas infraestructuras es el anillo viario de la C-17 con la carretera de Lliçà d’Amunt, con una inversión de 1.905.091 euros. A destacar también los 854.250 euros para el reestudio de la Ronda Sud a su paso por Les Franqueses-Granollers o los 761.266 euros para la pasarela de la C-35, a la altura de Santa Maria de Palautordera.

Y faltan muchas obras prioritarias para los municipios de la comarca. Así opina el diputado del PSC, Jordi Terrades, que además recuerda que mientras el capítulo de inversiones en la comarca cae un 5% en relación al año pasado, el capítulo general ha aumentado en 234’5 millones.

“Desgraciadamente- opina el diputado- el Govern olvida, otra vez, de proyectos importantes e imprescindibles y sigue sin dar respuesta a necesidades de la comarca, como por ejemplo la Escuela Quatre Vents en Canovelles o los nuevos institutos en Lliçà d’Amunt y de Mollet del Vallés, la estación depuradora en El Montseny, la residencia y el centro de día para personas mayores de Granollers o el edificio judicial en Mollet del Vallés, entre otros”.

Por este y otros motivos no de menor importancia el PSC ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del 2015. “Son unos presupuestos irresponsables y que no solucionan los problemas de la gente, estamos profundamente decepcionados “, afirmó el diputado socialista y dirigente comarcal Jordi Terrades

“Los presupuestos presentados por el gobierno del presidente Mas de cara al 2015 confirman los recortes de los años 2013 y 2014 que aprobó CiU con el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña” afirma Terrades, “estos presupuestos son los peores de los últimos años, evidencian la mala gestión, el mal gobierno del “gobierno de los mejores”.

Terrades ha explicado que la reducción de la inversión social ha sido del 16’2% en 4 años, y que, por tanto, en inversión social retrocedemos a niveles de 2004. El gasto de Salud, Educación, Bienestar, PIRMI y ayudas sociales a la vivienda ha caído más de 2.700 Millones de euros desde 2010. “El gobierno afirma que este sigue siendo un presupuesto social pero los datos evidencian que no, que de social no tiene nada. El Gobierno sigue sin priorizar el gasto ni en sanidad ni en educación y estas áreas salen más perjudicadas que el resto”.

Pie de Foto: El Govern no destina ni un euro para la construcción del edificio de la Escola Quatre Vents de Canovelles

presgenvo1presgenvo2presgenvo3

 

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225