Iceta (PSC): «Hay que tener claro cual es el primer problema»

by valles | diciembre 6, 2014 8:01 am

icetagranollers1[1]

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llenó este viernes la sala Tarafa de Granollers. Había expectación por escuchar al nuevo líder de los socialistas catalanes y los asistentes además se encontraron con un nuevo formato de acto público. El público rodeaba al dirigente y éste habló mientras se iba moviendo en el interior de un círculo de sillas, con un micrófono inalámbrico y sin papeles. En primera fila, junto a cabezas de listas del PSC de diferentes municipios, había también tuiteros – alguno de los cuales no era socialista- que iban transmitiendo sus impresiones sobre lo que decía Iceta.

Y es que el acto iba básicamente de eso. El PSC había presentado la conferencia con una pregunta que de forma explícita eludía al 9N “¿Y ahora qué? Propuesta de un nuevo acuerdo” y los asistentes querían escuchar una respuesta a esta pregunta. El primer secretario contestó: “Ahora la prioridad son los problemas de la gente”. Y citó algunos: el paro, las desigualdades, la falta de oportunidades…”Se tienen que hacer propuestas para solucionar los problemas”, dijo. Al comenzar el acto, que fue abierto por el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, éste mostró su preocupación por la bolsa de desempleados que existe en la ciudad y por el hecho de que la mitad de ellos ya no cobre ninguna clase de prestación. Iceta cogió más tarde al vuelo la reflexión de  Mayoral y comentó que se marcharía tranquilo de Granollers “sabiendo que al frente hay una persona que tiene claro cuál es el primer problema”. El primer secretario del PSC, además, recordó que los socialistas son catalanistas – “Es un error decir que para ser catalanista hay que ser independentista”, aclaró- y son federalistas – “Queremos reformar el Estado, aspiramos a una España federal”, dijo- y defendió otros valores genuinos del proyecto socialista como la fraternidad, el diálogo, la apertura…”La independencia no nos conviene, si tenemos una opción mejor” y consideró mucho más adecuada la reforma federal. “No me quiero rendir en el proyecto de tener una España mejor”, aunque señaló que, de entrada, eso pasaba por una derrota del Partido Popular en las próximas elecciones. Reivindicó también que “España es algo más que el Partido Popular, España es un país lleno de buena gente que hay que reivindicar”. Lamentó, el líder del PSC, que “hayamos dejado que se difunda un veneno entre los pueblos”. Finalmente Iceta explicó cuáles eran las cuatro “R” necesarias para contribuir a solucionar el actual problema de Catalunya:  Reconocimiento – “los catalanes queremos ser respetados”- Retorno – “Hay que dejar claro qué tiene que hacer cada cual: la cultura, la lengua tienen que ser competencias de la comunidad”-, Recursos –“Tenemos problemas y necesitamos recursos. Queremos ser solidarios, pero no puede ser tener menos recursos que otros…” y Representación – “Las comunidades deben participar en las decisiones”-.

Miquel Iceta no acabó su discurso sin hablar de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. “Si damos esta batalla, nuestro proyecto se fortalecerá y será visto como una herramienta útil al servicio de las clases populares”, pronosticó. Al final del acto, Iceta se fotografió con diferentes cabezas de lista.

Iceta junto a varios cabezas de lista del PSC[2]
Iceta junto a varios cabezas de lista del PSC
Endnotes:
  1. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/icetagranollers1.jpg
  2. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/icetagranollers2.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2014/12/06/iceta-psc-hay-que-tener-claro-cual-es-el-primer-problema/