El PSC quiere saber si la Generalitat hace algo para mitigar la contaminación en Granollers

diciembre 01 06:58 2014 Print This Article

terradesLa noticia de que la Generalitat ha admitido que la contaminación por partículas (PM10) supera en días puntuales los límites máximos permitidos por la Unión Europea en Granollers ha provocado preocupación. Especialmente, por que se trata de un tipo de contaminación dañino para la salud y por que tras varios años de detectarse en las mediciones, se sigue sin conocer sus causas y, lo que es más importante, en tomar medidas efectivas en contra del problema.

El primer partido en reaccionar ha sido el PSC.  Esta semana, el diputado socialista del Vallès Oriental y regidor de Granollers, Jordi Terrades, hacia llegar varias preguntas  al Govern de la Generalitat y a la Comisión de Territori i Sostenibilitat sobre la contaminación en el municipio de Granollers.

Terrades pregunta a la Generalitat sobre  cuáles son las causas de puntas de contaminación producidas por partículas PM10 en el municipio de Granollers y también se interesa por saber qué actuaciones está llevando a cabo el Departament de Territori i Sostenibilitat para mitigar los episodios puntuales de superación de partículas PM1O en el municipio.

Terrades, en una de sus preguntas, también se interesa por los resultados de un estudio sobre este problema que la Generalitat encargó ya hace tiempo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “¿Cuáles son los resultados del estudio que el Gobierno ha encargado al CSIC, sobre las causas de episodios de contaminación por partículas PM10 que se producen en Granollers y su entorno territorial y que provocan puntualmente incremento de emisiones permitidas? ¿Se han podido determinar los focos?”, pregunta literalmente el diputado socialista.

Las partículas PM10 o micropartículas son elementos en suspensión en el aire cuyo diámetro es menor que 10 micras. Su composición es diversa y puede estar formada por cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen.

Europa establece como valor límite diario para la protección de la salud humana el límite de 50 micras/m3 de PM10 que no podrán superarse en más de 7 ocasiones por año. En la estación de Granollers, ubicada en la calle Francesc  Macià, 145, los niveles se superan varias veces al año. En un estudio realizado entre los años 2000 y 2007, se decía incluso que estos niveles se superaban hasta 35 veces al año. Hoy, pero, no son tantas.

Los niveles de contaminación por micropartículas por encima de lo autorizado fueron admitidos el pasado domingo, día 23, en La Vanguardia por el secretario general de Medi Ambient de la Generalitat, Josep Enric Llebot. La razón es que la existencia de esta contaminación persistente coloca  a la Generalitat en un grave problema. En diciembre expira el ultimátum impuesto por Bruselas tras haber detectado al menos durante ocho años en el Vallès y el Baix Llobregat “niveles insalubres” de polvo fino, que puede provocar problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y, incluso, muerte prematura y ahora amenazan con denunciar La Generalitat ante el Tribunal de Luxemburgo

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.