La votación para separar cuatro municipios del Vallès Oriental se pospone hasta enero

noviembre 28 06:54 2014 Print This Article

vallesoriental

Los vecinos de Castellterçol, Granera, Castellcir y Sant Quirze Safaja, no votarán si se separan del Vallès Oriental y constituyen, junto a otros seis municipios del bages y Osona, la nueva comarca del Moianès hasta el próximo mes de enero. Así lo han acordado este jueves  en una reunión con la vicepresidenta del Govern, Joan Ortega, los alcaldes de los diez consistorios interesados en este nuevo proyecto territorial. El proceso participativo, inicialmente programado para este diciembre, pues se retrasa un poco.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Moià y diputado de ERC en el Parlament, Dionís Guiteras, ha considerado que la creación de la comarca no avanza con la celeridad que le gustaría, pero ha celebrado el “compromiso firme y rotundo” de la vicepresidenta con que sea una realidad a principios de 2015.

Fuentes de Vicepresidencia han confirmado el proceso participativo, recordando que son los municipios los que impulsan la iniciativa de preguntar a los ciudadanos, aunque el Govern les prestará ayuda para garantizar un buen funcionamiento.

Guiteras ha admitido que está por ver la propuesta de quién podrá votar, cuál será la pregunta y qué día o días se podrá votar: “Lo tenemos que acabar de cerrar, pero no creo que sea algo muy complejo”. El alcalde de Moià ha admitido que un posible último obstáculo sería que se adelantaran las elecciones catalanas a principios de 2015, ya que esto dificultaría la colaboración de los municipios y un eventual gobierno en funciones de cara a celebrar el proceso participativo.

Actualmente, los diez municipios, pese a tener consistorios independientes, gestionan servicios de forma mancomunada desde el consorcio del Moianès, que corría el riesgo de desaparecer el 31 de diciembre de este año por la aplicación de la reforma local del Estado. Guiteras ha explicado que el Govern salvará el consorcio adscribiéndolo a la Diputación de Barcelona hasta que la comarca esté creada, ya que entonces la mancomunación de los servicios ya se hará desde el nuevo Consell Comarcal.

Si los ciudadanos de los diez municipios dan su aval al Moianès, el Govern llevará el proyecto de ley de creación de la comarca al Parlament y se debatirá en lectura única, un mecanismo para aprobarlo por la vía rápida y sin posibilidad de enmiendas. Una vez aprobada el Vallès Oriental se quedará sin 4 de sus 43 municipios actuales.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.