El Plan para internacionalizar Granollers arranca sin unidad de todos los grupos

noviembre 26 15:20 2014 Print This Article

ple-novembregra

Granollers ya tiene su proyecto para internacionalizarse. El pleno de este martes, día 25, aprobó el denominado Plan de Proyección Exterior de Granollers. El Plan, que se concreta en 10 objetivos estratégicos y  define 19 proyectos, 6 de los cuales se califican como emblemáticos, se ha trabajado en el marco del Plan Estratégico y su elaboración se ha realizado mediante un convenio de colaboración con la Diputación de Barcelona. Pese a lo bien que suena la música de lo aprobado, una serie de fortalezas de la ciudad que conviene reforzar para darle más notoriedad,  la realidad es que en la elaboración de la letra no hubo unanimidad. El Plan sale adelantes con una amplia mayoría formada por el voto de los regidores del PSC y PP, pero todos los restantes grupos (CiU, ERC, ICV-EUiA) optaron por la abstención. Incluso se generaron tensiones entre los grupos. El momento de tensión lo protagonizó el concejal Albert Camps quien  acusó a los grupos de Acció Granollers- ERC y de ICV-EUiA de no trabajar y no asistir a las reuniones. El alcalde, Josep Mayoral, tuvo que intervenir para evitar una escalada de acusaciones.

El momento de tensión dejó huella y hoy el regidor de ERC, Pep Mur, ha difundido un comunicado explicativo de su posición en este punto. Lo mismo ha hecho el regidor de ICV-EUiA, Josep Casasnovas.

Pep Mur,  explica que su grupo se abstuvo porque el  Plan de Proyección exterior “se trata de una recopilación de buenas intenciones, que compartimos, pero con una evidente poca concreción y falta de ambición”. Mur también califica el Plan de “muy limitado, sin propuestas de mejora ni instrumentos válidos de seguimiento y evaluación”.

A pesar de compartir la necesidad de proyectar la ciudad al exterior, Mur critica que la mayoría de las actuaciones contempladas en el plan -con la excepción de la Mitja Marató- vienen arrastradas ya del 1º Plan Estratégico que el gobierno municipal ha incluido en su Plan de Actuación Municipal “para darles una pátina de mayor relieve”.

Otro motivo para la abstención, señala ERC, es que en el Plan no hay ningún tipo de aproximación al presupuesto, ni cómo se conseguirán los recursos. “Encontramos en falta, por ejemplo, costes tan básicos como los de traducir las páginas web municipales o presupuestos para la formación de técnicos -en idiomas, en gestión de proyectos europeos … Tampoco vemos ningún proyecto dedicado a multiplicar la capacidad de comunicación de los granollerenses con otras lenguas, por ejemplo, aprovechando el potencial de las personas recién llegadas y su conocimiento de lenguas como el chino, o el árabe, o el ruso “.

Josep Casasnovas (ICV-EUiA)  era quien se mostraba en su Facebook más dolido por las acusaciones de no haber colaborado en este tema. Casasnovas recuerda que el  Plan se ha estado elaborando durante un año y medio “y a los grupos nos dieron el documento hace un mes y dos semanas para hacer aportaciones”. Recuerda que “Durante todo este mandato hemos trabajado y presentado propuestas para mejorar la ciudad y la situación precaria que viven muchos de los ciudadanos, a menudo no han sido aceptadas por el equipo de gobierno o ha dejado pasar el tiempo para después presentarlas como suyas”. También comentan que “Asistimos a casi todas las reuniones, pero algunas no podemos ya que por suerte trabajamos y no tenemos ninguna dedicación exclusiva en el ayuntamiento ni liberación política, esto representa dedicar horas fuera de tu jornada laboral al seguimiento de la actividad municipal”.

El regidor también recuerda que “No tenemos todo un equipo de técnicos como el gobierno para hacerte buena parte del trabajo, tal vez alguien lleva demasiado tiempo en el gobierno y no sabe lo que se picar piedra ante una mayoría absoluta”

El Grupo de ICV, además, discute que el documento se haya elaborado “con un elevado nivel de participación de los responsables institucionales y técnicos”, como se afirma desde el gobierno. “Bien 29 personas no parece que sea demasiado amplio, nos hubiera gustado que fuera más participativo y donde la ciudadanía hubiera podido participar”, señalan.

Finalmente el regidor de ICV constata que su grupo “ en algunas de las 19 propuestas o partes concretas de alguna no está de acuerdo. También echamos de menos proyectar la ciudad con un modelo de movilidad sostenible, una ciudad con un modelo de justicia social, una ciudad donde el primer sean las personas y no tanto pensado en ciertos valores económicos” y  comenta que “A falta de 6 meses para terminar este mandato, hubiéramos preferido esperar, hacer más participativo el Plan y que el próximo gobierno lo llevara a aprobación”.

Foto: En el primer plano en el pleno de este martes, Pep Mur, quien ha querido aclarar su abstención

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.