ICV-EUiA y PSC de Granollers se manifiestan en contra de la pobreza energética

noviembre 24 11:47 2014 Print This Article

granollers

El pleno municipal que Granollers celebrará este martes, 25 de noviembre, con toda seguridad aprobará una contundente moción en contra de la denominada “pobreza energética”. Una o dos. Está por ver. El Grupo Municipal de ICV-EUiA presentó una moción en este sentido el pasado día 13 y unos días después, el Grupo Municipal del PSC, entraba otra en parecido sentido. Ambas mociones coinciden en que en  la actual situación de crisis, muchas personas tienen dificultades para acceder a recursos y servicios básicos, como el agua, la luz o el gas, necesarios para garantizar unas condiciones mínimas de vida digna, y que es necesario buscar soluciones para esta nueva forma pobreza.

Ambas mociones rechazan  enérgicamente la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional del Decreto Ley 6/2013, de 23 de diciembre del Gobierno de la Generalitat, conocido como “Decreto de tregua invernal” que proponía algunas soluciones a este problema.

El grupo de ICV-EUiA propone como solución a la “pobreza energética” pedir al Gobierno  de Mariano Rajoy que declare “ la luz, el agua, el gas, el butano y el propano como Derecho Social Básico” y que aplique a estos servicios un IVA reducido. Actualmente es del 21%.

También reclaman  “que los consumidores en situación de vulnerabilidad accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado, y que la diferencia entre la tarifa social y el consumo real se financie con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”. Finalmente piden a la Generalitat “que, de forma inminente, adopte las medidas necesarias para evitar el corte de suministros en invierno para quien se encuentre en situación de pobreza energética, promoviendo el pago, que no el aplazamiento, los consumos pendientes”

La moción del PSC presenta algunas diferencias y en ella, además de rechazar la suspensión del Tribunal Constitucional, se pide “al Gobierno de la Generalitat que apruebe un nuevo Decreto Ley, que recoja las peticiones de la Mesa del 3er sector para dar respuesta a los problemas que actualmente tiene un 11 por ciento de la población catalana respecto a los suministros energéticos”.

Los socialistas instan a los Gobiernos de España y de la Generalitat de Catalunya a que, de forma inminente, “adopten las medidas necesarias para evitar el corte de suministros energéticos en invierno” y también a que “reconozcan la energía como un derecho fundamental para una vida digna, garantizando su acceso, y regulando por ley los elementos mínimos imprescindibles para desarrollar una protección efectiva a los consumidores vulnerables de suministros energéticos”.

Los socialistas también reclaman “que los consumidores vulnerables puedan acceder a una tarifa social. La diferencia entre esta y el consumo real se debería financiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, los de la Generalitat de Catalunya y también las compañías energéticas. Instamos pues a ambos Gobiernos a regularlo por ley”.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.