La Fiscalía archiva la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Caldes por las obras de La Piqueta

noviembre 18 15:26 2014 Print This Article

lapiqueta

La Fiscalía ha archivado la denuncia que el ingeniero técnico Juan Magriñà Cañellas presentó a finales del pasado año contra el Ayuntamiento de Caldes de Montbui por supuestas irregularidades en las obras del centro de promoción económica de La Piqueta. El alcalde del municipio, Jordi Solé (ERC),  explicó este lunes en rueda de prensa que la Fiscalía ha concluido “que no hay ningún indicio de delito” en la puesta en marcha de esta obra y lamentó la denuncia interpuesta, “por una revancha de tipo puramente personal”. El denunciante, al parecer, es pareja sentimental de la regidora de CiU, Àngels Pou con la que el equipo de gobierno mantiene una más que tormentosa relación que incluye varias denuncias cruzadas. Y la cosa no acaba aquí. El alcalde anunció que el Ayuntamiento emprenderá “acciones legales” contra el denunciante. Este, por su parte, no da su brazo a torcer y  ha anunciado que aunque se haya producido este archivo “tiene el derecho de presentar los hechos nuevamente ante otras autoridades judiciales”.

El denunciante explica que “La denuncia fue presentada ante las sospechas de que podía provocar el hecho de que un arquitecto que no había trabajado nunca en el municipio lo hiciera en obra pública municipal, mientras dirigía la construcción de la nueva casa del alcalde” . Por ello, recuerda, puso en conocimiento de la Fiscalía “la adjudicación del proyecto y dirección de una obra pública por un importe que el propio técnico dejó a medias, y que aún así se le abonó casi el 300 por ciento del presupuesto inicial”

El pasado 27 de diciembre de 2013, el alcalde de Caldes recibió un requerimiento de Fiscalía pidiendo información sobre la actuación en el antiguo lavadero de La Piqueta, que actualmente es un equipamiento de promoción económica ( En la foto, el Club de Feina, que es una de su partes de este equipamiento). Según el escrito de Fiscalía se quería investigar la existencia de irregularidades en su puesta en marcha. El equipamiento, adecuado y puesto en funcionamiento en mayo del 2013, contó con un presupuesto de 300.658 euros y fue financiado completamente con fondos externos. Concretamente los fondos FEDER pagaron el 50% de la obra, mientras que el resto se cubrió con dinero de la Diputació de Barcelona (25%) y de la Generalitat a través de la Llei Barris (25%).

Anteriormente el ingeniero técnico Juan Magriñà Cañellas, habría también denunciado las supuestas irregularidades cometidas en la construcción de 50 pozos de registro, financiados con fondos FEIL, lo que dio pie a que la Guardia Civil se personara, a finales del pasado año, en el Ayuntamiento solicitando información. Esta investigación, sin embargo, sigue abierta. El Ayuntamiento, pero, siempre ha defendido la transparencia de todo el proceso y ha negado cualquier irregularidad. Hace apenas un mes les llegó una tercera denuncia, esta vez por las obras del Molí de l’Esclop.

ERC de Caldes de Montbui denunció, en enero de este año, al darse a conocer la investigación de la fiscalía, que Juan Magriñá tenía interpuesto un recurso contencioso – administrativo contra el Ayuntamiento para cobrar un proyecto de obras en el barrio de la Font dels Enamorats “que nunca se encargó por parte del Consistorio”. Con ello ponían sobre la mesa la hipótesis que las denuncias contra el Ayuntamiento de Caldes  eran en realidad una venganza. Al parecer el proyecto reclamado ascendería a 73.000 euros.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225