Granollers ha destinado 3’5 millones desde el 2012 a luchar contra los efectos de la crisis

noviembre 18 06:50 2014 Print This Article

pla-xoc-granollers

La Sala de Gobierno del Ayuntamiento de Granollers fue escenario este lunes de uno de aquellas actuaciones que tienen la unanimidad de todos los regidores de la Corporación: la presentación de los indicadores correspondientes a la ejecución del Plan de Choque de 2014, el gran proyecto municipal para luchar contra el impacto de la crisis en las familias de la ciudad.  Para ejemplarizar este acuerdo, en la presentación de los resultados del Plan de Choque estaban, Fermín Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal Popular; Jordi Terrades, portavoz del PSC, Josep Mayoral, alcalde de Granollers; Andrea Canelo, concejala de Promoción Económica; Germán Cequier, del Grupo Municipal de CiU; y Josep Casasnovas, portavoz del Grupo Municipal ICV-EUiA. Faltaba el portavoz de Acció Granollers (ERC, RCat, Gi y JERC) Pep Mur, quien finalmente no pudo asistir.

El Ayuntamiento de Granollers decidió en 2012, en bloque y sin fisuras partidistas, aplicar anualmente un Plan de choque contra la crisis y el riesgo de exclusión social a cuenta de los presupuestos locales. Desde entonces se han invertido 3’5 millones de euros en este empeño.

Esto ha permitido que 299 personas se hayan podido beneficiar de medidas de fomento del empleo, ya sea con planes de empleo o con la contratación de jóvenes o mayores de 45 años. Las acciones para incentivar el empleo (2.487.900 euros) representan la mayor parte del gasto que el Ayuntamiento ha hecho en estos tres años.

Pero el dinero ha dado más de si y los números son elocuentes: 1.106 niños han sido beneficiarios de los 376.000 euros que se han destinado a becas.

La formación de los jóvenes también ha sido uno de los ejes de actuación en el plan de choque. 151 jóvenes han participado en los diferentes cursos que se han programado. En esta formación se han invertido 185.200 euros.

Las entidades del Tercer Sector (APADIS, el Ciprés y Cruz Roja) han recibido en estos tres años 78.000 euros en total para financiar su propia actividad de acompañamiento a las personas que peor lo están pasando por la crisis.

Gracias a estos recursos, la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha tramitado un total de 70 expedientes desde 2012. Esta oficina asesora legalmente personas y familias en situación de riesgo residencial para encontrar una solución consensuada con las entidades financieras, a fin de que puedan evitar o poner fin a una eventual ejecución hipotecaria.

En este  2014 la cantidad empleada en total en el Pla de Coque ha sido más elevado que en los dos ejercicios anteriores y ha ascendido a  1’5 millones. Este incremento ha permitido dar continuidad al servicio de acogida urgente para familias en los dos pisos habilitados por el Ayuntamiento de Granollers y ha logrado mantener la actividad la Oficina de Intermediación Hipotecaria. En este apartado se han invertido 48.000 euros.

En medidas de fomento al empleo se han destinado este año, 1.109.500 euros, la mayor parte de los cuales en la contratación de 131 planes de empleo municipales.

Respecto a las becas, donde se destinan 108.000 euros, se ha otorgado 56 para guarderías y 226 de deportivas, y las becas de comedor permitirán ayudar a un centenar de familias cuando sean otorgadas antes de finales de año, además de 20.000 euros para ayudar a la compra de libros escolares.

En cuanto a la formación de jóvenes entre 16 y 25 años sin la ESO, el mes de septiembre comenzaron dos cursos. Un PCPI de Hostelería, para 15 alumnos, y un curso de sonido y escenografía, para 18 alumnos. Los jóvenes, entre 16 y 24 años, que sí tienen la ESO aprobada pero que no han seguido estudiando o no han podido entrar en el ciclo formativo que querían iniciarán este mes de enero un curso de atención al cliente en lengua inglesa, primeros auxilios y ofimática. La previsión es que este curso lo puedan hacer 20 alumnos.

Finalmente este noviembre han comenzado los talleres para obtener la certificación de competencias ACTIC que acredita las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. 80 alumnos se pueden beneficiar de esta formación que les permitirá obtener un certificado útil a la hora de buscar trabajo.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

1 Comment

  1. Neal
    junio 25, 01:38 #1 Neal

    Estoy encinta y me quedan dos semanas para salir de cuentas y ver a mi
    pequeña.

    Reply to this comment

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225