ERC de Granollers pide una calle para el dirigente de la CNT, Ginés Mayordomo

noviembre 13 16:14 2014 Print This Article

Imagen del funeral que se organizó en Granollers en 1936 por el primer muerto de la Columna del Vallès (Foto: Arxiu de Granollers)

El grupo Municipal de Acció Granollers (ERC, RCat, Gi y JERC) presentó este miércoles una petición para que la Comisión del Nomenclátor inicie un expediente de oficio para la concesión de un espacio público dedicado a la memoria al militar del Ejército Republicano y dirigente de la CNT, Ginés Mayordomo Moreno (1902-1980). El objetivo de la propuesta “es que los habitantes y visitantes de nuestra población puedan honrar Mayordomo, uno de los militares más destacados del ejército republicano y uno de los líderes de la CNT de Granollers más destacados”.

Ginés Mayordomo Moreno, nacido el 22 de diciembre de 1902 en Fuente de Álamo (Cartagena, Murcia), era vecino de Granollers desde 1933 y  fue uno de los protagonistas locales del 6 de octubre del 1934. Tras el estallido de la guerra, en 1936, formó parte de la Columna del Vallès y protagonizó acciones bélicas destacadas como el ataque al pueblo aagonés de Almudévar, clave para las comunicaciones entre Huesca y Zaragoza. Al cabo de cuatro meses, fue nombrado comandante en jefe de la Columna. Posteriormente fue nombrado jefe de la 126 Brigada de la 28 División y llegó a teniente coronel en la 28 División y comandante del Estado Mayor que protegió la Junta de Defensa de Madrid, dirigida por el General Rojo.

Tras la derrota de la República, decidió no exiliarse por lo que fue encarcelado en el campo de concentración de Albatera, donde pasó cerca de un año. Tras un Consejo de Guerra fue condenado a 30 años. No llegó a cumplirlos y el 8 de enero de 1946 salió en libertad.

Tras salir de la cárcel entró a formar parte de la Editorial Bruguera y se estableció en Barcelona aunque siguió manteniendo contacto con Granollers. Ginés Mayordomo murió en Barcelona el 1 de mayo de 1980.

Foto. Imagen del funeral que se organizó en Granollers en 1936 por el primer muerto de la Columna del Vallès (Propiedad: Arxiu de Granollers)

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225