El estudio del desdoblamiento de la línea de tren de Puigcerdà, caducado

noviembre 01 07:37 2014 Print This Article

img_5493

El alcalde de La Llagosta, Alberto López, y la alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel García, reclamaron este viernes el desvío de la línea férrea R3 y su conexión con la R8 como alternativa al desdoblamiento que plantea el Ministerio de fomento. Los dos ayuntamientos han confirmado que el Ministerio de Medio Ambiente les ha dado la razón y ha reconocido la caducidad de la declaración de impacto ambiental del estudio informativo de desdoblamiento de la R3 entre Montcada y Vic que se redactó en el 2008. Concretamente este caducó el pasado mes de septiembre.

Así, los consistorios aseguran que se debe redactar un nuevo estudio informativo con lo que tendrán la oportunidad de presentar las alegaciones oportunas para reclamar el desvío de la vía. Por este motivo, ya han enviado escritos a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y a  los responsables de Adif. Los dos alcaldes realizaron este viernes una rueda de prensa en el paso a nivel situado en la calle de la Florida ante la Escuela Sagrada Familia y han estado acompañados por representantes de la Plataforma ciudadana de afectados por la R3.

Desde la Llagosta y Santa Perpètua, se recuerda a los numerosos problemas que genera el actual trazado de la R3 a su paso por las dos poblaciones y, por tanto, se mantienen en su posición contraria al desdoblamiento. La alternativa sería el desvío y la conexión con la R8 con la construcción de una nueva estación en Santa Perpètua, junto a la Granja Soldevila. El trazado alternativo de la línea comenzaría saliendo de la estación de Montcada-Masrampinyo y se desviaría hacia el norte, por lo que se evitaría el paso por el núcleo urbano de la Llagosta y Santa Perpètua, e iría enlazar con las vías de la R8. En este punto, cercano a la Granja Soldevila de Santa Perpetua se podría construir la estación intermodal que no sólo daría servicio a la Llagosta y Santa Perpètua, sino a todos los municipios de la Riera de Caldes, con unos 90.000 habitantes y 3.000 empresas. Además, esta propuesta supondría para los estudiantes del entorno una parada para llegar a la UAB.

La caducidad del estudio, aunque supone una oportunidad para estos municipios, implica también un retraso más en el desdoblamiento del que están pendientes todos los municipios que cruza la R3 entre La Llagosta y La Garriga.

Los dos alcaldes en la rueda de prensa ( Foto: Ayto de La Llagosta)

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225