Cuatro municipios votarán antes de final de año para dejar el Vallès Oriental

octubre 31 07:46 2014 Print This Article

vallesoriental

Los vecinos de Castellterçol, Castellcir, Sant Quirze Safaja y Granera acudirán a votar antes de final de año para decidir si quieren dejar de formar parte del Vallès Oriental y constituir, junto a otros seis municipios del Bages y Osona, la nueva comarca del Moianès. El Parlament de Catalunya aprobó este jueves una moción de ERC que insta al Govern a celebrar esta consulta antes de que se acabe el año. Los vecinos de la ahora subcomarca del Moianès acudirán a votar junto a los del Lluçanès, repartido entre Osona y el Bergueda, que también quieren su propia comarca.

El texto fue aprobado con los votos a favor de los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA y el PSC, el voto contrario de C’s y la abstención del PP de Catalunya. La CUP votó favorablemente a los tres últimos puntos de la moción, pero se abstuvo en los tres primeros.

Si en esta consulta gana el Sí , el Govern tendría que presentar en el Pleno del Parlament, en el plazo de un mes, el proyecto de ley para que sea tramitado en lectura única la creación de la nueva comarca del Moianès.

Inicialmente los alcaldes del Moianès consideraban innecesaria la celebración de esta consulta a los ciudadanos, si bien finalmente han aceptado hacerla a petición del Govern. Los alcaldes defendían que ya tienen consenso entre los vecinos y han desarrollado ya todos los trámites que la Ley de Organización Comarcal de Cataluña establece para que un territorio pueda ser comarca. Todos los plenos municipales de los municipios que constituirán el Moianès han aprobado su incorporación a la misma por aplastantes mayorías.

El pasado mes de septiembre la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, se reunió con los alcaldes para convencerles de la necesidad de que los vecinos votaran antes de aprobar la comarca en el Parlament. La Generalitat estaba especialmente interesada para poder utilizar la nueva Ley de Consultas aprobada por el Parlament y actualmente en situación de suspensión por el Tribunal Constitucional.

Ahora con la consulta y el proceso posterior, la constitución de la comarca no será posible al menos hasta el 2015.

 

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225