Granollers pone como condición “que se le requiera” para colaborar en el 9N

octubre 30 05:38 2014 Print This Article

granollers

El Ayuntamiento de Granollers está dispuesto a colaborar en el proceso participativo organizado para el próximo día 9 de noviembre. Eso sí, ponen una condición: que el Govern de la Generalitat se lo pida.  En el pleno municipal celebrado este martes, con el único voto favorable del PSC, la abstención de CiU, ICV y ERC, y el voto negativo del PP, se aprobó una moción en la que se  “expresa la voluntad del Ayuntamiento de Granollers de facilitar la celebración de la citada consulta colaborando en aquellos aspectos que nos sea requerido por el gobierno de la Generalitat para hacer posible que todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, puedan participar”.

Como es sabido, la Generalitat para evitar recursos del Gobierno contra el proceso, no está emitiendo peticiones de ninguna clase por las vías ordinarias de comunicación entre administraciones. Tampoco parece que vaya a hacerloen los próximos días como desde Granollers se le pide.

La aprobación de esta moción socialista fue acompañada por el rechazo de otra presentada por CiU, ICV y ERC en la que se instaba al Ayuntamiento de Granollers a dar todo su apoyo al proceso participativo del 9N. En esta moción no se indicaba por ninguna parte que ello tuviera que ser a partir de la petición de la Generalitat. Más bien se insinuaba que la iniciativa tenía que surgir de la administración local.

“Instamos al Gobierno de Granollers a dar todo el apoyo que sea necesario para que la jornada de participación democrática del 9 de noviembre sea un éxito en Granollers” y “El Ayuntamiento de Granollers hará un llamamiento a la participación de la ciudadanía el 9 de noviembre y estará al lado del Gobierno de la Generalitat y de la sociedad civil para ayudar a organizar el proceso participativo antes mencionado”, se decía en la moción rechazada con los votos del PSC y del PP.

Aunque en la moción aprobada por la mayoría socialista se indican otras cuestiones como una reclamación para “que los catalanes y las catalanas se puedan pronunciar entrega en un referéndum sobre el futuro de Cataluña” y se expresa “nuestro apoyo a las instituciones nacionales catalanas, el Parlamento y la Generalidad de Cataluña, que encarnan la expresión de la voluntad democrática de autogobierno del pueblo de Cataluña”, los socialistas no han querido dejar en el aire su compromiso en colaborar con el sucedáneo de consulta del 9N.

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, envió  el pasado lunes una carta a la vicepresidenta del gobierno, Joana Ortega, en que le ofrece a facilitar otros puntos de votación más allá de los inicialmente previstos y situados en los tres institutos de secundaria. CiU ya ha calificado esta carta “de gesto simbólico” y hecho “de cara a la galería”.

En la carta, Josep Mayoral argumenta que “la ubicación de los tres institutos de educación secundaria de Granollers (IES Celestí Bellera, IES Carles Vallbona y IES Antoni Cumella) no es la más idónea por estar alejados de zonas del municipio densamente pobladas como la Font Verda o todo el norte de Granollers donde viven cerca de veinte mil personas, un tercio de la población del municipio “.

“Con el fin de facilitar la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas en este proceso” el alcalde Mayoral sugiere que se consideren como lugares de votación la Escuela Lledoner, que podría facilitar el voto en la zona norte del municipio de Granollers (unos 13.000 habitantes) y el Centro de Día de la Font Verda, que podría atender la zona este de la ciudad (unos 8.000 habitantes), además de los tres institutos de secundaria ya previstos.

Todos estos puestos de votación, según el alcalde, “permitirían un mejor desarrollo de puntos de participación en el territorio municipal”. El alcalde de Granollers recuerda, además, que la Generalitat dispone de otros equipamientos en el municipio que podrían incrementar los puntos de participación como la Oficina comarcal d’Agricultura en Palou ; el Centro de Día de la zona centro; la Escuela Ferrer i Guardia o el CAP de Sant Miquel.

Mayoral termina la carta “esperando que sean considerados nuestras sugerencias”, al tiempo que pone también a disposición de la Generalitat los equipamientos municipales por si los consideran necesarios.

Cabe decir que no se le ha hecho caso ya que este miércoles la Generalitat informó que los tres puntos de votación de Granollers serían los institutos.

CiU de Granollers, por su parte, ha celebrado la decisión del PSC de Granollers de colaborar “aunque sea a última hora” con el 9N si bien ha señalado que “La carta de Josep Mayoral a Joana Ortega ofreciendo más colegios electorales para el 9 de Noviembre es un gesto simbólico”. CiU piensa que se ha hecho “fuera de plazo y por tanto de cara a la galería”. “Hace dos semanas que se conoce el formato del 9 de noviembre, y una carta a menos de 2 días antes de anunciar los puntos de votación no tiene ningún efecto a nivel organizativo”, comentan los nacionalistas.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.