Un piso de la calle Barcelona de 98 metros pagará 300 euros
Un piso de la calle Barcelona de 98 metros pagará 300 euros

Granollers aprobó este martes los impuestos y ordenanzas fiscales para el año 2015. Como principales novedades estará el que la mayoría de Impuestos y tasas municipales no se incrementarán por tercer año consecutivo.  Esto afectará al IBI, alcantarillado, basura, circulación y vados, entre otros.  Además se ha previsto destinar una partida de 100.000 euros para ayudar a aquellas familias de la ciudad que no puedan hacer frente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto último pero se incluirá en los presupuestos del 2015.  Las ordenanzas fiscales para el 2015 fueron aprobadas con el voto favorable del PSC y ERC y el contrario de CiU y PP. El regidor de ICV-EUiA, Josep Casasnovas, se abstuvo. Casasnovas se felicitó por que el gobierno de Granollers hiciera suya una propuesta que su grupo realizó el año pasado. El alcalde, Josep Mayoral, reconoció que eso era así. «Estamos muy satisfechos porque estos 100.000 euros servirán para paliar el sufrimiento de muchas familias de la ciudad», se señaló desde ICV-EUiA. Pese a la incorporación de su idea, ICV-EUiA se abstuvo de dar su apoyo a las ordenanzas porque no incluía dos de sus propuestas: una de tarificación social de las guarderías y la rebaja del coeficiente del cálculo del IBI.

Las ordenanzas del 2015 harán, por ejemplo, que  piso en la calle de Barcelona, ​​de 98 m2, pague un IBI de 300,74 euros; de alcantarillado, 25,26 euros; de basura, 121,40 euros. Un vehículo de 12 a 16 caballos fiscales, los mayoritarios en el mercado de la automoción, tendrá que abonar el año próximo 143,88 euros de Impuesto de Circulación.

Por otra parte se mantienen las mismas bonificaciones e incentivos fiscales que el año pasado y la posibilidad, previa petición, de hacer el pago de impuestos y tasas periódicos de manera fraccionada sin intereses. En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) las familias numerosas podrán acogerse a bonificaciones, en función del nivel de renta.

Por otro lado, disfrutarán de un 50% de la cuota del IBI, durante cinco años, los edificios destinados a viviendas que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o de la energía solar. Los vehículos menos contaminantes (eléctricos, híbridos y con bajas emisiones de CO2) también podrán acogerse a descuentos del impuesto de vehículos de tracción mecánica (circulación).

En cuanto a la tasa de basura los pensionistas jubilados, incapacitados, parados, personas que cobran el PIRMI o tienen escasa capacidad económica pueden acceder a la bonificación del 50% o la exención de la tasa.

Se mantiene también este año la bonificación del 10% para aquellas viviendas particulares, cuyos propietarios hayan utilizado los puntos limpios en cinco o más ocasiones durante el año.

Si se hacen rehabilitaciones o reformas de la vivienda habitual se podrá disfrutar de un 50% de descuento en el impuesto sobre construcciones, en función de la renta. En la rehabilitación de los elementos comunes de las viviendas plurifamiliares la bonificación será del 30% sobre la cuota del impuesto.

Finalmente en cuanto al IAE, se bonificará hasta el 20% la cuota del impuesto, a las empresas que hayan incrementado en más de un 5% la media de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido.

Respecto a las guarderías se mantiene el precio del curso pasado, donde 58 alumnos de un total de 216 recibieron ayudas directas en forma de beca, correspondientes al 50 o al 100% de este importe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí