ICV-EUiA presenta 1.300 firmas para pedir la paralización de los radares de Mollet

Octubre 21 09:35 2014 Print This Article

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El Grupo Municipal de ICV-EUiA de Mollet con el apoyo de 1300 firmas de vecinos de la Ciudad ha presentado una moción  par ser debatida en el pleno del próximo día 27 de octubre y en la que pide al gobierno municipal la  paralización del sistema de radares y cámaras semafóricas mientras se elabora un plan alternativo más cercano a las demandas ciudadanas y con proceso participativo. Por contra, el Ayuntamiento asegura que los indicadores de seguridad vial durante el 2014 reflejan una reducción de la accidentalidad y la siniestralidad gracias a las medidas que ha implementado el consistorio y que pasan, precisamente, por radares y controles fotográficos en cruces semafóricos y sanciones. La polémica está servida.

Los ecosocialistes justificant su petición, entre otras cuestiones, en que consideran que el afán recaudatorio es el principal objetivo de estos radades situados en varias vías de la Ciudad. “Compartimos que pasar un semáforo en rojo es malo y potencialmente peligroso. Pero una cosa es intentar prevenir que los conductores y conductoras se salten semáforos para mejorar su seguridad, y otra utilizar la tecnología para convertir este hecho en una máquina de recaudar dinero que instala cámaras no en los lugares más peligrosos sino en los más rentables, y que puede provocar además la sobre reacción de conductores preocupados por la posible multa. El exceso de velocidad puede ser peligroso, pero instalar radares no en los lugares peligrosos sino en aquellos donde es más fácil “cazar” a los conductores que aceleran de más no tiene mucho que ver con velar por la seguridad de los ciudadanos, sino con un uso injusto e interesado de la tecnologia”, argumentan.

“A nuestro entender – se dice en la moción- el plan lo que pretende es recaudar dinero a costa de estrangular un poco más a la ciudadanía. Y, porque decimos esto? Lo decimos por los lugares escogidos por su ubicación, por no tener señalización específica (aunque sí avisos genéricos en las entradas a la ciudad), cuando los estudios demuestran que la efectividad de los radares de tráfico es superior, en materia de velocidad y reducción de accidentes si están señalizados … pero, probablemente, también recaudan menos”
La otra cara de la moneda son los datos recogidos por el Ayuntamiento.  Hasta el 30 de septiembre de 2014, aseguran, muestran que los accidentes en la localidad han bajado un 2,5% respecto 2013 y revelan que se ha mantenido la tendencia de accidentes más leves y con menos heridos. Fuentes municipales han afirmado que estas actuaciones tienen por objetivo “mejorar la seguridad en la movilidad de los habitantes de la localidad”, y han subrayado que en este periodo los radares han registrado una reducción de infracciones del 60% respecto 2013 y que los controles fotográficos de los semáforos en cruces conflictivos han detectado un 48% menos. Asimismo, han advertido que dentro de las campañas de control que lleva a cabo la Policía Municipal, se han registrado un total de 31 delitos contra la seguridad del tráfico, lo que representa “una reducción considerable respecto 2012 y 2013”.

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