La avispa asiática llega al Vallès Oriental

Octubre 20 03:45 2014 Print This Article

caldes-vespa

Ya es oficial: la avispa asiática que hace unos meses llegó a Catalunya a través de la zona de de La Garrotxa  ha empezado a expansionarse y ha sido vista en el Vallès Oriental. El pasado viernes día 17 de octubre agentes rurales destruyeron con éxito un nido situado en las afueras de Caldes de Montbui . También se han detectado ejemplares en Vacarisses.

El nido situado en Caldes de Montbui fue retirado después de que los agentes rurales recibieron el aviso de la Policía Local sobre la localización de un posible nido de avispa velutina. Tras comprobar que se trataba de un nido de esta especie invasora, procedieron a destruirlo.

El proceso de destrucción se hizo con las máximas medidas de seguridad. Este se encontraba en una zona de antiguas terrazas de cultivo abandonadas. El nido estaba ubicado en el techo de una antigua cabaña de viña semiderruida. Las avispas mostraban mucha actividad y la retirada se realizó a última hora de la tarde, que es cuando estos insectos muestran menos movimiento.

El primer ejemplar de la avispa asíatica fue detectado en el Vallès Occidental el pasado 24 de septiembre en Vacarisses. Acto seguido los agentes rurales instalaron trampas para intentar determinar si se trataba de un hecho aislado o de una llegada fortuita en la zona, o si por el contrario había la posibilidad de una colonia de avispas asiáticas establecida en la zona.

La avispa asiática afecta básicamente al sector de la apicultura ya que se trata de una especie invasora que actúa como depredadora de las poblaciones de abeja autóctona. También perjudica a los cultivos de fruta. La especie no es dañina para las personas y sus picaduras son similares a los de las avispas autóctonas.

Ya que no existen métodos eficaces para erradicarlas, las actuaciones de las autoridades se limitan a labores de control a través de trampas y retirada de los nidos cuando son detectados.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.