Una carta del Museu Abelló testimonia que Companys practicaba tráfico de influencias en 1933

octubre 15 13:53 2014 Print This Article

companys

El expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, no estaba libre de “pecados” como el tráfico de influencias o el amiguismo. Así lo atestigua una nota que en conmemoración del 74 aniversario de su fusilamiento ha dado a conocer el Museu Municipal Joan Abelló de Mollet. El museu, en su fondo documental, conserva cuatro notas originales escritas por  Companys.

En una de ellas, fechada el 27 de junio de 1933, y dirigida a Joan Muñoz, secretario de la asociación Euterpense dels Cors Clavé,  un Companys que acababa de ser nombrado Ministro de Marina de la República, daba cuenta de que tendría en cuenta la recomendación que se le hacía para que un tal Domènech Rondán, pudiera cumplir su aspiración de ser nombrado Mosso d’Esquadra.

Esta nota, junto a las otras tres propiedad del Museu Abelló, proceden del fondo Clausells, el archivo de l’Associació de Música de Càmara de Barcelona.

En Mollet, cada 15 de octubre el Ayuntamiento de la ciudad y l’Associació Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya organizan una ofrenda floral en el parque de Lluís Companys, en recuerdo al presidente fusilado por el franquismo, ante el monumento a Lluís Companys i als immolats per la llibertat a Catalunya. En Granollers también se organiza un acto de homenaje ante el busto situado junto al pabellón del parquet.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.