Granollers acoge una Conferencia de Municipios por la paz en el Mediterráneo

octubre 03 13:20 2014 Print This Article
Federico Mayor Zaragoza en el acto (Foto: Toni Torrillas)

Federico Mayor Zaragoza en el acto (Foto: Toni Torrillas)

Granollers ha sido escenario este viernes de la Conferencia de Municipios por la Paz en el Mediterráneo.  La jornada se ha iniciado con la conferencia magistral del ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza y ha continuado con la conferencia a cargo de Meir Margalit, pacifista, exconcejal del Ayuntamiento de Jerusalén que ha hablado de los “Movimientos pacifistas en Israel y Palestina: El papel de la sociedad civil en la construcción de la paz”.

También ha habido dos mesas redondas, una centrada en los programas de memoria que se llevan a cabo en varias ciudades y la segunda sobre proyectos y campañas de paz y desarme, que se están llevando a cabo tanto desde los municipios como desde las organizaciones internacionales de la sociedad civil.

Se han congregado alcaldes y representantes de diferentes países (Marruecos, Croacia, Italia, Israel, Francia …) y redes que trabajan por la paz CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), (VNG (asociación de municipios holandeses) así como entidades como la Fundación Anna Lindh para compartir ideas sobre políticas locales de promoción de la cultura de paz.

La conferencia ha finalizado con una declaración en que la que se “Reafirma la voluntad de contribuir a la creación de un espacio de paz y solidaridad en el Mediterráneo, que tome en consideración todos, para hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios de libertad, de convivencia y de cohesión social”.

la Declaración incluye otras propuestas: hacer crecer la red de Alcaldes por la Paz, desarrollar sus iniciativas y trabajar para la eliminación de las armas nucleares; alentar a los gobiernos a hacer propuestas innovadoras y valientes para alcanzar un mundo en paz, destacando que “un elemento imprescindible es la eliminación de las armas nucleares, atendiendo el riesgo que representan para la vida humana” .

Las instituciones que impulsan la Conferencia de Municipios por la Paz en el Mediterráneo convocarán un próximo encuentro en 2016.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225