Vallromanes decidirá en una consulta el destino de la antigua escuela

by valles | junio 8, 2013 6:30 am

Foto: ACN[1]
Foto: ACN

Vallromanes, 8 de junio de 2013

Los vecinos de Vallromanes decidirán en una consulta ciudadana el uso del edificio de la antigua escuela, construido en 1934. Los vecinos podrán presentar propuestas relacionadas con la educación, el deporte, la promoción económica o el turismo. La votación se hará como límite en octubre de 2014. Los cuatro grupos del Ayuntamiento han firmado un convenio este viernes para llevar adelante la consulta y redactar un documento base para todo el proceso. El edificio albergó la escuela del pueblo hasta el año 2006, cuando se abrieron las puertas del nuevo CEIP Els Tres Pins. Desde entonces funciona como almacén municipal. La actividad que se desarrolle deberá ser «abierta al pueblo».

El equipo de gobierno de CiU y Mes per Vallromanes-ERC, y la oposición, formada por Independents per Vallromanes e ICV-EUiA, se han puesto de acuerdo en organizar una consulta para que el pueblo decida el futuro de la antigua escuela. Los cuatro grupos deberán redactar las bases para definir la consulta y las condiciones para que el edificio pueda acoger actividades.

La alcaldesa Mari Luz Muñoz ha vaticinado que este documento estará redactado a finales de este 2013 y que será entonces cuando los vecinos podrán empezar a presentar las propuestas. Deberán ser ideas relacionadas con la educación, el deporte, la promoción económica o el turismo. En este sentido, el Ayuntamiento contempla ahora mismo como opciones una escuela de fútbol, ​​una escuela de pastelería, un centro para jóvenes, un vivero de empresas, una casa de colonias o viviendas para jóvenes.

El Ayuntamiento valorará y separará aquellas propuestas que sean factibles y las someterá a la votación.

El POUM de Vallromanes propone la construcción de 72 viviendas en el campo de fútbol y la reconversión de la antigua escuela en el nuevo Ayuntamiento. El campo de fútbol, ​​de 94 por 53 metros, está ubicado justo en frente del edificio. La alcaldesa, en este sentido, ha explicado que el POUM tendrá que cambiar en caso de que la propuesta definitiva no sea el nuevo ayuntamiento y la actividad que se desarrolle requiera también del campo de fútbol.

En esta línea, Muñoz ha explicado que el edificio, de titularidad pública, admitirá que la empresa o entidad que se instale sea privada. Aún así, ha recalcado que la actividad que se lleve a cabo deberá ser «en beneficio de la población y abierta al pueblo».

El primer teniente de alcalde, David Ricard, de Mes per Vallromanes-ERC, ha calificado el acuerdo de «histórico» porque cuenta con el consenso de todos los grupos. David Carrillo, de ICV, también ha destacado la importancia de este acuerdo conjunto y dijo que espera que «el pueblo gane». La portavoz de Independents per Vallromanes y ex alcaldesa del pueblo, Lourdes Prims,  propone ubicar el nuevo Ayuntamiento.

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/escolavallromanes.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2013/06/08/vallromanes-decidira-en-una-consulta-el-destino-de-la-antigua-escuela/