Retiran la acusación contra tres funcionarios de Quatre Camins

junio 04 13:36 2013 Print This Article

 

La Roca, 4 de junio de 2013

La fiscalía ha retirado la acusación contra dos de los nueve funcionarios juzgados por agredir algunos internos amotinados en el centro de Quatre Camins, en La Roca del Vallés, en 2004. Otra acusación ha retirado los cargos contra un tercer acusado, por lo que los tres han quedado absueltos y han podido abandonar libremente el juicio. Además, el ministerio público ha cambiado el delito por el que acusa a los funcionarios, pasando de delitos contra la integridad moral a torturas, y ha exonerado el subdirector médico de una de las ocho agresiones. Por ello, en sus conclusiones finales le ha pedido siete años de prisión.

En sus conclusiones finales, la fiscalía ha modificado parcialmente las penas solicitadas y ha calificado los hechos como once delitos de torturas, once faltas de lesiones y tres delitos contra la integridad moral. Así, a Xavier MR, le pide siete años de prisión por siete delitos de tortura, uno menos de los iniciales, y 4.200 euros de multa por siete faltas de lesiones. En Trinidad M.A. le pide tres años de cárcel por tres torturas y tres faltas de lesiones, mientras que a otra funcionaria le solicita un año de prisión por una tortura. Los otros tres acusados ​​les pide un año de prisión a cada uno por un delito contra la integridad moral.

En su relato los hechos, la fiscal dice que “las agresiones y vejaciones tenían como finalidad castigar” a los presos que habían participado o se sospechaba que habían participado en el motín. Además, los funcionarios utilizaban frases “intimidatoròries” dirigidas a obtener información de los agredidos sobre la posible participación de otros internos en los disturbios, que acabaron con el subdirector de la prisión gravemente herido.

A Trinidad M.A. le atribuye, en una de las agresiones, el hecho de animar a otros funcionarios a “pegar” un preso.

Las acusaciones populares y particulares han hecho un relato similar, pero en algún caso han elevado la petición de pena a tres años de prisión por cada uno de los delitos de torturas.

Por su parte, las defensas han pedido detener el juicio hasta este miércoles para tener tiempo de preparar sus informes finales ante las modificaciones planteadas, y han protestado por lo que consideran que es una modificación del relato de hechos, lo que no se puede hacer una vez el juicio ya ha comenzado. La sesión continuará este miércoles.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.