Granollers pide la dimisión del ministro Wert

mayo 30 05:07 2013 Print This Article

casasnovas

Granollers, 30 de mayo de 2013

Granollers exige la destitución del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la retirada de la LOMCE por “significar un retroceso en la calidad de la educación y atentar contra la cohesión social”. Se trata de la moción aprobada este martes en el pleno del Ayuntamiento con los votos de todos los grupos excepto el PP, que votó en contra. El texto, presentado por ICV, insta a la Generalitat y toda la comunidad educativa de Cataluña a “mantener el sistema de inmersión lingüística y de educación plural de nuestro país, desobedeciendo de forma cívica y pacífica ante cualquier ley que pretenda eliminarlo “. Granollers trasladará este acuerdo al Estado.

La moción califica la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de “burla a la educación pública y al modelo de inmersión lingüística de Cataluña”. El texto lamenta que la Ley haya sido aprobada por el Consejo de Ministros “sin ningún tipo de diálogo ni consenso con la comunidad educativa, ni con los agentes sociales, ni con los gobiernos autonómicos”.

En este sentido, considera que el modelo de inmersión lingüística “representa el éxito integrador de la sociedad catalana”. Añade que “el bilingüismo real, no excluyente ni segregador, la revitalización del catalán como lengua social y de calle, o la integración de los recién llegados, son logros de nuestro modelo educativo, que ha sido siempre un referente en el que se han reflejado otros países “.

El texto considera que la Ley “se ataca abiertamente el modelo de educación laica, que también es garante de la integración, haciendo que por primera vez desde el franquismo, la asignatura de Religión sea puntuable para la media del curso”.

La moción, finalmente, expone que “la LOMCE pone cimientos firmes para seguir avanzando en la privatización de la enseñanza” y “provoca también la separación injusta de aquellos  “E” que sirven y los que no, creando un modelo educativo de dos o tres velocidades que ni garantiza la equidad, ni asegura el futuro de nuestros jóvenes “.

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