El exalcalde Torné denuncia por prevaricación a Colomé por abrirle un expediente sancionador por tenencia de perro peligroso

mayo 20 05:17 2013 Print This Article
Foto: Xavi Solanas

Foto: Xavi Solanas

Les Franqueses, 20 de mayo de 2013

Un perro de raza Rottweiler ha desencadenado un nuevo conflicto judicial entre el exalcalde de Les Franqueses, Francesc Torné y el actual presidente de la corporación, Francesc Colomé. El perro en cuestión, considerado de “raza peligrosa”, era propiedad del actual portavoz de Convergència per Les Franqueses, y el Ayuntamiento de Les Franqueses, el pasado 22 de abril, decidió abrir un expediente sancionador por la presunta comisión de una falta leve al carecer de la correspondiente licencia. Según el Ayuntamiento de Les Franqueses, a este apertura de expediente se llegó como conclusión de un largo proceso puesto en marcha, curiosamente, cuando Torné aún era alcalde de la población. El 27 de noviembre de 2003, Torné, en su calidad de alcalde, requirió a todos los propietarios de perros del municipio tenidos como “peligrosos” para que aportasen la documentación para tramitar las oportunas licencias. Entre los requeridos estaba él mismo. Según el Ayuntamiento, no hubo respuesta, y ocho años más tarde – en 2011 – se decidió volver a requerir a un total de 28 propietarios. De todos ellos – entre ellos Torné- un total de seis no presentaron ninguna documentación por lo que se les abrió un expediente sancionador. En junio de 2012 se volvió a requerir a 16 propietarios, actuación que concluyó con el nuevo expediente sancionador del pasado 22 de abril.

La notificación de la sanción, según Torné, le llegó el pasado 7 de mayo. El exalcalde explica que en la Comisión informativa del pleno del mes de abril, el alcalde, Francesc Colomé, le preguntó sobre el estado del perro, y éste le contestó ante el secretario de la corporación Alex Martin que el animal había ya muerto hacía 5 años y que por ello no era necesario ningún expediente, ya que el problema estaba en el registro municipal.

Pese a ello, el expediente sancionador siguió adelante. Como respuesta Francesc Torné, que considera la cuestión como un ataque personal, ha anunciado que ha presentado una denuncia por prevaricación contra el alcalde y el secretario.

El Ayuntamiento, que afirma que por el momento no ha recibido ninguna notificación de esta querella, sino únicamente una instancia que le comunica su presentación, niega que tuviera conocimiento de que el Rottweiler propiedad de Torné hubiera fallecido hace cinco años. “Ni en el Ayuntamiento de Les Franqueses ni en el registro de animales de compañía del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat consta acreditada la defunción del perro propiedad del Sr Torné”, señalan.

Para Colomé el anuncio de la querella por prevaricación por esta cuestión “es una sucia maniobra más por parte de este señor y de su partido para distraer la atención de los ciudadanos y ciudadanas del municipio, ya que no pueden decir nada negativo del actual equipo de gobierno”. Por el contrario, para Torné el expediente sancionador contra su persona le hace pensar que “el gobierno municipal está más preocupado por acosar al resto de partidos políticos, que por resolver los problemas de la ciudadanía”. Torné recuerda que “ha habido otras campañas de acoso para intentar disfrazar sus carencias y errores cometidos en las decisiones que se han tomado en los últimos años y que han perjudicado de forma considerable el municipio”.

Colomé, empero, niega que en el expediente haya ninguna voluntad de perjudicarlo personalmente. “El tratamiento que se ha hecho desde el consistorio del Sr Torné en este tema se ajusta escrupulosamente a lo que dicta la ley. Ha sido un procedimiento administrativo habitual por parte de las áreas competentes sin que haya habido intervención de la alcaldía”, explica Colomé. Además el actual alcalde recuerda a su antiguo jefe de filas que “Ningún ciudadano de Les Franqueses, aunque haya sido alcalde y actualmente sea regidor, puede estar por encima de las normas que nos rigen a todos”.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.