La deuda de los ayuntamientos vallesanos engorda hasta los 229 millones

mayo 19 14:41 2013 Print This Article
Deuda viva de los ayuntamientos del Vallès Oriental

Deuda viva de los ayuntamientos del Vallès Oriental

Vallès Oriental, 19 de mayo de 2013

La deuda viva de los ayuntamientos vallesanos sigue creciendo pese a las múltiples medidas de austeridad obligadas en los últimos años. En 2012, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, los 26 principales ayuntamientos del Vallès Oriental mantenían una deuda con bancos y entidades de crédito de 229.883.000 euros. La cifra supone casi cuatro millones de euros más que en 2010, cuando la deuda de estos mismos ayuntamientos era de 226.067.000 euros. Sin embargo, la cifra global es engañosa y no señala, como podría parecer, que los ayuntamientos de la comarca han seguido endeudándose a pesar de la actual situación que les obliga a reducir sus gastos. En realidad, la mayoría de los municipios han cumplido con el objetivo y la mayoría de ellos han mantenido estable la deuda o, incluso, la han reducido. El crecimiento global de la deuda viva en el 2012, se ha debido a que mientras estos contenían el gasto, otras administraciones locales disparaban su deuda.

El caso más extremo es el caso de Mollet del Vallès que en dos años ha incrementado su deuda en 13 millones de euros. Si en 2010, su deuda era de 30.965.000 euros, en 2012 ésta ascendía hasta los 43.873.000 euros. Con esta cifra, además, Mollet del Vallès se coloca como la población con mayor deuda de la comarca. El segundo ayuntamiento que más ha aumentado su deuda ( en 5 millones) ha sido Les Franqueses que ha pasado de una deuda de 10.194.000 euros a otra de 15.315.000 euros. También han aumentado su deuda municipios como Santa Eulàlia de Ronçana (1´8 millones más), Sant Celoni (1´7 millones), Montmeló (1´1 millones) o Vilanova (1 millón).

En el extremo opuesto se encuentran administraciones locales como la de Granollers que ha pasado de tener una deuda de 40.407.000 euros a otra de 32.303.000 euros, lo que representa una reducción de su endeudamiento en 8 millones de euros. También han reducido de forma significativa su deuda poblaciones como Cardedeu (3 millones), La Garriga (2´4 millones), Bigues i Riells (1´9 millones), Caldes (1´8 millones), Canovelles (1´2 millones), Parets (1 millón) o Lliçà de Vall (1 millón).

El Ayuntamiento de Mollet, tras hacerse público que es el ayuntamiento con mayor deuda de la comarca, ha señalado que la deuda de 43 millones “no se corresponde con la deuda real del consistorio“ y afirma que en buena parte se debe “a los atrasos de la Generalitat y del Estado“. Concretamente señala que ambas administraciones adeudan al Ayuntamiento  unos 10 millones de euros. También afirman que la deuda también se justifica porque el Ayuntamiento “no quiere renunciar a prestar servicios públicos y ayudas sociales que considera básicos para la ciudadanía“. Recuerda que ello se traduce en 2013, en un total de 2 millones de euros destinados a ayudas sociales, en que sea el municipio que más plazas de guardería pública tiene y también en el mantenimiento del Institut Municipal de Serveis als Discapacitats. “Si endeudarnos permite a nuestros ciudadanos y ciudadanas que sufran menos, lo seguiremos haciendo para ayudar a la gente, nuestra principal preocupación“, declara el alcalde de Mollet, Josep Monràs. Pese a ello, el Ayuntamiento de Mollet dice que no renuncia tampoco a reducir su déficit y espera que a finales de 2013 éste haya experimentado un recorte sustancioso: cinco millones de euros.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225