Imputan a un empresario por obras en la casa de Millet por un millón de euros

mayo 14 05:14 2013 Print This Article
Foto: ACN

Foto: ACN

L’Ametlla del Vallès, 14 de mayo de 2013

El juez del caso Palau tendrá que volver a citar como imputado al administrador de la empresa constructora Triobra, Emilio VP, por la presunta emisión de facturas falsas a la entidad musical sobre obras realizadas en la casa particular de Felix Millet. El magistrado había archivado la causa contra él, pero ahora la Audiencia de Barcelona lo ha reabierto, al considerar que hay indicios para sospechar que la empresa facturó poco más de un millón de euros al Palau por la ampliación de la casa de Millet en L’Ametlla del Vallès.

Tanto Emilio V.P. como Álvaro P.L. eran administradores de la empresa GPO Ingeniería, que habría hecho varias obras públicas y estaría vinculada a Ferrovial. Las siglas ‘GPO’ aparecían en algunos documentos del Palau, lo que hizo sospechar que la empresa también hubiera obtenido adjudicaciones públicas por haber hecho donativos al Palau. En marzo de 2011 fueron imputados y aunque ellos pidieron el archivo, en junio de 2012 el juez lo desestimó. Finalmente, un informe policial afirmaba que no se podía demostrar la vinculación de GPO con el Palau e incluso se sospechó que las tres letras significaban ‘ganancias por obras’. Por ello, en octubre de 2012 se archivó la causa contra ellos.

Pero la acusación popular representada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) presentó un recurso ante la Audiencia, que ha tenido en consideración que desde 2006 también eran administradores de Triobra, una empresa que había facturado al Palau pero había hecho las obras en casa de Millet.

La Audiencia considera que no han sido interrogados por este punto y ordena la imputación de Emilio VP, porque fue administrador de Triobra. En concreto, la Audiencia tiene en cuenta que existen cartas cruzadas entre Emilio VP y Jordi Montull, mano derecha de Millet, hablando sobre las deudas, encargos y facturas entre las dos organizaciones. En total Triobra facturó 1,05 millones en el Palau por la ampliación de la casa de L’Ametlla.

Todo ello, según la Audiencia, podría suponer delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida o malversación de fondos públicos, y Emilio VP podría ser autor directo o cooperador necesario. Por ello, el tribunal ordena tomarle declaración como imputado por este aspecto.

Por otra parte, este lunes estaba citado a declarar como imputado el director de relaciones institucionales de Ferrovial-Agroman, Juan Elízaga Corrales, los patrocinios que la constructora daba el Palau y que posiblemente habrían acabado en las arcas de CDC.

Elizaga había declarado anteriormente como testigo, y este lunes ha dicho que se ratificaba en todo lo que entonces había dicho, asegurando que no sabían que el dinero acababan en CDC y que ellos sólo controlaban que el nombre de la empresa saliera en la publicidad y los actos del Palau.

En junio del 2010 compareció en la comisión de investigación del Parlamento, donde aseguró que su empresa no pagó comisiones ni a CDC ni a fundaciones afines a esta formación. También afirmó que tampoco los condicionaron ninguna obra a cambio de hacer llegar dinero a CDC o alguna de las fundaciones cercanas a la formación. Durante la última década Ferrovial ha aportado unos 11 millones de euros en el Palau de la Música mediante los patrocinios. Elizaga explicó que estas aportaciones estaban estipuladas en los convenios que se firmaban anualmente, donde también se reflejaban las obligaciones de ambas instituciones.

Reconoció que a partir de 2003, año en que la empresa recibió la adjudicación de las obras del Petit Palau, se intensificó la relación con el Palau pero aseguró que se trata de dos operaciones, el patrocinio y esta obra, completamente “independientes”. Explicó que su interés en aumentar las relaciones era para conseguir tener más presencia en Cataluña y dar a conocer entre la sociedad, pero negó la existencia de una cláusula donde se explicitara que a través de los patrocinios la Fundación del Palau de la Música debiera ayudar Ferrovial en sus actividades en Cataluña.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225