Puesta de largo de la Unidad de Salud Laboral del Vallès

Mayo 13 16:53 2013 Print This Article
Foto: Hospital de Mollet

Foto: Hospital de Mollet

Mollet, 13 de mayo de 2013

El Auditorio del Hospital de Mollet ha acogido a lo largo de toda la mañana una jornada con motivo de la inauguración de la Unidad de Salud Laboral Vallès de la Agencia de Salut Pública de Catalunya, ubicada desde el pasado 1 de febrero en la Hospital de Mollet.

La USL Vallés es la unidad de la Agencia de Salud Pública de Cataluña referente para el Vallès Oriental y el Vallès Occidental y tiene una población de referencia de 1 millón de personas, contemplando ciudadanos mayores de 16 años.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Director Gerente del Hospital, el Dr. Jaume Duran, el Secretario de Salut Pública del Departament de Salut, el Dr.. Antoni Mateu, y el Alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs.

El Dr.. Jaume Duran ha subrayado “la posición estratégica del hospital entre las dos comarcas del Vallès, una posición bisagra y cruce también de red de movilidad, la C-17 y la B-30, y el entorno empresarial de la Barcelona Norte que estructura una red de empresas muy importantes para el país “. En este sentido, ha añadido que “el Hospital de Mollet atiende a ciudadanos del Vallès Oriental y Occidental y, por tanto, tiene mucho sentido poder ofrecer este servicio de salud laboral en las dos comarcas en un único marco asistencial, en nuestro Hospital de Mollet “. También ha recordado que el Hospital de Mollet ha apostado de manera muy importante en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo con la consecución de la certificación internacional OHSAS 18001 durante el 2011.

El alcalde de Mollet, Josep Monràs, ha remarcado que, con la apertura de este nuevo servicio, se sigue con el objetivo del Hospital de Mollet de dotarse de servicios de capitalidad con voluntad de servicio público. En estos momentos, el Hospital da cobertura a una población de 150.000 personas de municipios de los dos Valleses.

Las unidades de salud laboral son unidades especializadas orientadas a la mejora de la salud de los trabajadores e integradas en la red sanitaria pública. Están formadas por profesionales sanitarios con conocimiento y experiencia en el ámbito de la salud laboral. Estos profesionales dan asesoramiento y apoyo a otros profesionales sanitarios y los agentes implicados en la gestión del sistema de vigilancia de patologías relacionadas con el trabajo. También asesoran el desarrollo competencial en el ámbito de los servicios sanitarios de prevención de riesgos laborales en las empresas de Cataluña.

Además, estas unidades también dan respuesta a competencias relativas a la vigilancia postocupacional de la salud de las personas trabajadoras, colaborando en la investigación y control de brotes epidémicos de origen laboral, en la elaboración de protocolos de vigilancia de la salud los trabajadores y las trabajadoras y en la promoción de la investigación en salud laboral y de actividades de formación dirigidas a los profesionales sanitarios, entre otros.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.