El Museu de Montmeló crece con un nuevo edificio

mayo 12 07:04 2013 Print This Article
foto: Xavi Solanas

foto: Xavi Solanas

Montmeló, 12 de mayo de 2013

No todo son restricciones en el mundo de la cultura. Sin ir más lejos, el Museu Municipal de Montmeló ampliará en breve sus actuales dependencias en más de 300 metros cuadrados. Es el espacio que necesita para poder guardar, conservar y exponer todos los materiales procedentes del valioso yacimiento romano de Can Tacó-Turó d’En Roina, entre los cuales estarán unas valiosas pinturas de inspiración pompeyana.

El director del Incasòl, Damià Calvet, y el alcalde de Montmeló, Antoni Guil, firmaron el pasado viernes la escritura de constitución de un derecho de superficie sobre un local para la ampliación de las instalaciones del Museo Municipal.

El local tiene una superficie de 317 metros cuadrados y está situado en la calle Vic, junto al actual edificio del museo, con acceso desde la plaza de Joan Miró. El derecho de superficie del local se valora en  238.373,59 euros que se pagará con un canon de € 544,84 mensuales y por un plazo de 25 años.

Desde el año 2003, el fondo material del Museo Municipal de Montmeló se ha incrementado notablemente a través de las intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el municipio. Estas han sido tanto de carácter programado, formando parte de proyectos de investigación establecidos con la Universidad Autónoma de Barcelona y con el Institut Català d’Arqueologia Clàssica, como de carácter preventivo en aplicación de las normas de protección del catálogo de patrimonio. De entre el fondo de que dispone el museo destaca la colección de materiales procedentes del yacimiento arqueológico de Can Tacó-Turó d’En Roina, que en 2008 fue declarado Bé Cultural d’Interès Nacional. El yacimiento, rebautizado como Mons Observans, es compartido con Montornès, pero el Museo de Montmeló es su punto de referencia en relación a la custodia del patrimonio, ya que Montornès carece de un equipamiento similar.

La ampliación era en esta caso obligada, ya que diversas leyes determinan que todos los museos inscritos en el Registro de Museos de Cataluña deben disponer de espacios para garantizar la preservación, exposición pública y consulta de los materiales que conservan en depósito permanente. El Museo Municipal de Montmeló está inscrito en dicho registro desde el año 2008.

Por el momento, el Ayuntamiento de Montmeló no ha explicado qué coste tendrá la ampliación del Museo ni con qué recursos espera acometerla.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225