Caldes tendrá un baño termal público

Mayo 12 10:04 2013 Print This Article
Vista virtual

Vista virtual

Caldes, 12 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Caldes de Montbui ha encargado la redacción de un proyecto de recuperación del safareig de Santa Esperança, actualmente en desuso. El proyecto inicial, pero, no es que el espacio sirva como antaño de lavadero público, sino que enriquezca la oferta local de baños termales. De hecho se tratará del primer espacio termal de carácter público con que contará el municipio. Las personas que quieran seguir utilizando los lavaderos públicos podrán hacerlo como hasta ahora en los safareigs de La Canaleta y la Portalera, especialmente adecuados para este fin.

El proyecto de poner en marcha un espacio termal público fue debatido durante la primera sesión de la comisión Paisatge, Entorn i Aigua de la Taula d’Espai Públic, celebrada en este pasado abril. Además, para no perder patrimonio local, se quiere que la obra respete la estructura actual, añadiendo elementos destinados a mejorar el acceso y permitir el baño.

El proyecto que fue presentado por el alcalde, Jordi Solé, la semana pasada prevé adecuar una zona de vestuario y una zona de control; distinguir dos zonas de agua (una para el agua termal y la otra para el baño); crear una terraza con vistas a los huertos que hará las funciones de solarium-mirador; arreglar la cubierta añadiendo un techo vegetal con planteles y flores aromáticas; poner un techo de madera; instalar un sistema de depuración del agua. También se pretende arreglar el acceso desde la plaza de Pau Surell.

En cuanto a la gestión del baño público, el Ayuntamiento prevé abrir un concurso para la concesión del nuevo servicio. El concurso tendrá como objetivo crear un espacio dinámico que combine el baño con componentes culturales y respeto al medio ambiente.

El proyecto tiene un coste de licitación de 170.000 € y será financiado al 50% entre Plan de Barrios y Ayuntamiento.

Santa Esperança es un antiguo safareig termal actualmente cerrado al público, con vistas a los huertos de la Riera de Caldes, y situado al pie de la iglesia de Santa Maria. En 2008 fue objeto de una de las propuestas de actuación sobre el espacio urbano hechas por una de las artistas participantes en la Muestra Internacional de Arte Urbano (MIAU). La creativa Charity Blanchart realizó una actuación que consistía en recuperar físicamente el lavadero y en trasladar un mensaje claro sobre la necesidad de no dejar perder este espacio tan peculiar. El alcalde de Caldes señaló la importancia que tiene esta acción por dos motivos: porque acerca el agua termal a los vecinos de Caldes y a los visitantes, y porque se suma al conjunto de acciones a lo largo del recorrido de la Riera que la dignifican y la embellecen.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.