foto: Xavi Solanas
foto: Xavi Solanas

Les Franqueses, 3 de mayo de 2013

¿Qué  equipamiento considerarán más necesario los vecinos de Les Franqueses para el centro de Corró d’Avall? ¿Un teatro, un pabellón polideportivo, un centro escolar o quizá un mercado?. Desde este miércoles, 1 de mayo, podrán dar su opinión en el proceso de participación ciudadana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Les Franqueses. El objetivo de este proceso participativo, el segundo que se pone en marcha en el municipio en esta legislatura después del que resolvió el futuro de El Parc del Falgar, es saber qué destino se dará al edificio inconcluso del Centre Cultural de Corró d’Avall.  Esta infraestructura cultural puesta en marcha en 2007, fue paralizada en 2008 al entrar en el gobierno Esteve Ribalta. Posteriormente, el gobierno intentó reconducir el proyecto inicial del gobierno de Francesc Torné, pero no consiguió sacarlo adelante por el rápido deterioro de las condiciones de financiación de las administraciones.

Con el Proceso de Participación Ciudadana los vecinos de Les Franqueses elaborarán un plan de usos, el plan sirve para definir los conceptos y criterios para la ordenación y gestión de los usos permanentes y temporales de un equipamiento.

El equipo de gobierno, sin embargo, ha establecido algunas limitaciones. La primera es que el futuro equipamiento debe aprovechar la edificación ya levantada y adaptarse a ella. Además, según la normativa urbanística vigente en el Plan General de Ordenación, aprobado por la Comisión de Urbanismo de Barcelona en fecha 18 de junio de 2009, los usos posibles que se pueden plantear en el Centre Cultural de Corró d’Avall son de equipamientos que tengan interés público, social o comunitario. Esto engloba un Centro Cultural como el que se quería construir o equipamientos del mismo ámbito como un teatro, un auditorio o una biblioteca, pero también otros de otros campos como el deportivo, el sanitario o el comercial. Dado que muy cerca del Centre Cultural de Corró d’Avall hay otros equipamientos del ámbito cultural, como el Centre Cultural Can Ganduxer o educativo, como el Institut Els Til.lers o la Escuela Joan Sanpera i Torras;  un equipamiento deportivo podría tener muchas posibilidades.

Finalmente, el Ayuntamiento de Les Franqueses también tendrá en cuenta la dimensión económica de los proyectos. De entrada, ni el Ayuntamiento de Les Franqueses ni ninguna otra administración, tiene ni un euro destinado al proyecto, por lo que cualquier iniciativa partirá de cero. En función del proyecto que se acabe eligiendo, el Ayuntamiento deberá pedir ayudas a otras administraciones o bien costearlo con sus propios recursos. En el apartado económico, no sólo se tendrán en cuenta las obras que inevitablemente harán falta para concluir la infraestructura, sino también los gastos de mantenimiento. En este sentido, señalan desde el Ayuntamiento de Les Franqueses, se tendrá en cuenta la posibilidad de instalar actividades que generen ingresos para las arcas públicas. En esta última cuestión, cobrarían sentido la reutilización del espacio para un mercado municipal o, incluso, un centro comercial.

El equipamiento que en su momento se planificó y se empezó a construir está situado en un solar (de una superficie de 6.943,36 m2) rodeado de viviendas en una zona plenamente urbana: entre las calles Tagamanent, Onze de Setembre y Verge de Montserrat.

Las obras se iniciaron en julio de 2007 y se interrumpieron en agosto de 2008.

La estructura que actualmente hay construida tiene sótano, dos plantas y una terraza superior. El sótano dispone de 758,08 m2 (zona sin uso a definir), la planta baja de 2.762,83 m2, la primera planta de 1.494,50 m2 y la terraza de 2.475,34 m2.

Los vecinos de Les Franqueses, a través de la web municipal o en las diferentes oficinas municipales, pueden presentar sus ideas o proyectos hasta el día 15 de junio. A partir de aquel momento una comisión formada por representantes del consistorio, técnicos y de las entidades, seleccionará las tres ideas que consideren más adecuadas. Finalmente, todos los vecinos de más de 16 años podrán votar la idea definitiva entre las tres finalistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí