Salut niega que el cierre de ambulatorios empeore el servicio del Hospital de Granollers

Abril 17 04:48 2013 Print This Article
Foto: Xavi Solanas

Foto: Xavi Solanas

La Garriga, 17 de abril de 2013

El Departament de Salut de la Generalitat ha defendido la bondad de su iniciativa de cerrar el servicio de urgencias nocturnas en los ambulatorios de Caldes de Montbui, La Garriga y Lliçà d´Amunt, entre las doce de la noche y las ocho de la mañana. Es más,  en una respuesta al Grupo Parlamentario de ICV-EUiA, el conseller Boi Ruiz, afirma que el cambio que se está llevando a cabo “tiene como objetivo mejorar el servicio y evitar desplazamientos innecesrios a los pacientes“. El conseller considera además que la supresión de estos servicios – que registran una media de 3 visitas por noche en conjunto- “no tiene que tener ninguna incidencia en el Hospital General de Granollers“. Ruiz argumenta estas afirmaciones en el seguimiento que se ha realizado después de que el pasado mes de octubre Salut cerrara también las urgencias nocturnas de los ambulatorios de Montornès y Cardedeu. El resultado del seguimento “es que la actividad del hospital no ha aumentado, sino que al contrario está disminuyendo“. Boi Ruiz explica que la actividad de atención domiciliaria que se realiza en los seis municipios que forman parte de las ABS de Montornès y Cardedeu “es entre 0 y 1 visita por noche“. El conseller también aclaró que el servicio de atención telefónica 061 Sanitat Respon, recibe una media de 3´44 llamadas por noche de estas poblaciones por lo que la mayoría de incidencias se resuelven facilitando información.

La respuesta del conseller a las preguntas del grupo de ICV-EUiA, fue dada a conocer la semana pasada, ante la puerta del ambulatorio de La Garriga, por la diputada Marta Ribas.“No  estamos de acuerdo con la medida, no estamos de acuerdo con la respuesta, ya que solo hablan de cifras, por no de ciudadanía afectada“, manifestó la diputada. Ribas estaba acompañanada por el presidente comarcal de ICV-EUiA, Jordi Manils y los regidores y exregidores de algunas de las poblaciones afectadas como Jordi Clua, Jordi Sambola, Pau Olóndriz y Quim Fornés. El presidente comarcal de la formación, Jordi Manils, reclamó “una atención sanitaria digna y de proximidad, con fácil acceso para todo el mundo“ y señaló que con medidas como ésta “se conseguirá saturar el hospital de Granollers, haciendo que la población acabe contratando mutuas privadas, como está fomentando el Govern de Artur Mas“.

Los ecosocialistas anunciaron que el pasado lunes, día 2, el mismo día en que se formalizó el cierre nocturno de los ambulatorios, presentaron una propuesta de  resolución ante el Parlament de  Catalunya en  la que se insta al Govern a recuperar el horario en los tres CAP. El grupo del PSC también presentaron el miércoles  una propuesta en el mismo sentido.

RIVERA CARGA CONTRA BUDÓ

Ciutadans  también ha anunciado la presentación de otra propuesta en el Parlament para pedir la reapertura de los ambulatorios. Su presidente, Albert Rivera, que es vecino de La Garriga, ha aprovechado para cargar contra la alcaldesa de CiU, Meritxell Budó y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quien ha dicho que “están más preocupados por aprobar mociones independentistas y de colgar esteladas que de  la salud de sus vecinos”.”CiU y el gobierno municipal cuelgan en el Ayuntamiento la bandera separatista más grande del mundo mientras cierran las urgencias nocturnas de nuestro pueblo”, comentó. Rivera, que considera que el gobierno municipal no ha hecho nada para evitar este cierre, lamenta el gasto “en construcción nacional mientras se juega con la salud de la gente del Vallés”.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.