El Govern amplia en 1.550 hectáreas el Parc de la Serralada Litoral

Abril 13 14:38 2013 Print This Article
Foto: Xavi Solanas

Foto: Xavi Solanas

La Roca, 13 de abril de 2013

El Govern de la Generalitat aprobó este martes ampliar el Parc de la Serralada Litoral en unas 2.700 hectáreas de las cuales 1.550 estarán en municipios del Vallès Oriental. La aprobación por parte del Govern pone punto y final a un proceso puesto en marcha ya hace algunos años entre la Diputación de Barcelona y la Generalitat. Inicialmente este estaba previsto que finalizar a mediados de este año, pero dado el consenso existente en el territorio – especialmente entre los ayuntamientos- el largo procedimiento de ampliación se ha acelerado y ha podido concluir antes de lo previsto.

La ampliación del Parc de la Serralada Litoral se hace a través de la incorporación de nuevos espacios al Pla d´Espais d´Interès Natural (PEIN) de la Conreria-Sant Mateu-Céllecs. Actualmente este PEIN, en funcionamiento desde el año 1992, protege 4.706 hectáreas de 14 municipios de las comarcas del Vallès Oriental y el Maresme. Ahora con la ampliación, se pasarán a proteger 7.413 hectáreas de un total de 16 municipios. De estos, seis – Martorelles, Montornès, La Roca, Santa Maria de Martorelles, Vallromanes y Vilanova – forman parte de nuestra comarca. En su conjunto supone un espacio protegido comarcal de 3.080 hectáreas.

Tras la ampliación, se producen varias novedades importantes en relación a los municipios del Vallès Oriental. De entrada, La Roca del Vallès, que amplía su PEIN actual con 551 hectáreas, pasa a ser el municipio con mayor espacio protegido de todo el Parque Litoral (1.262 hectáreas). La ampliación del PEIN afecta a la zona de Els Maiols-Can Planes que queda definitivamente excluido como zona de expansión urbanística del municipio.

La otra novedad es que hasta ahora el PEIN sólo afectaba a cuatro municipios de la comarca y ahora se amplía con dos más: Montornès y Martorelles. El primero dispondrá de 436 hectáreas protegidas, mientras que el segundo sólo 66. En el caso de Montornès, la ampliación del PEIN (436 ha) incluye zonas como la plana de Can Vilaró, la finca de Can Sayol, las viñas y campos de Roca Umbert, Can Oliveres y parte del valle de Can Girona. En el caso de Martorelles, las 66 hectáreas incluyen los bosques de Can Budosca y Can Fenosa.

Cabe reseñar también las importantes ampliaciones que experimentan tanto Santa Maria de Martorelles ( de 184 hectáreas actuales a 306) y Vallromanes que ya cuenta con 239 hectáreas protegidas, incrementa la zona protegida en otras 366. En el caso de Santa Maria, ahora quedará protegido todo el valle de Can Girona.

Las razones de ampliación del PEIN obedecen a varios motivos. Por un lado está la voluntad de algunos de los municipios para proteger diversos espacios que lindan la zona protegida y que en 1992 no fueron incluidos en el espacio, aunque posteriormente se ha visto su importancia ambiental. Estos municipios han tenido que demostrar que las zonas ahora protegidas cuentan con una amplia biodiversidad tanto en materia de flora como de fauna que es conveniente proteger.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.