La recogida selectiva se hunde en Santa Eulàlia

by valles | abril 1, 2013 10:55 am

Foto: Xavi Solanas[1]
Foto: Xavi Solanas

Santa Eulàlia de Ronçana, 1 de abril de 2013

El reciclaje de residuos ha recibido un duro mazazo en Santa Eulàlia de Ronçana. El cambio de sistema de recogida, desde el sistema puerta a puerta a la recogida convencional en contenedores, ha arrojado unos resultados que mueven a esa conclusión. En febrero, el primer mes al completo en que puede compararse el nuevo sistema con el anterior, la cifra de recogida de basuras apenas ha variado en relación al 2012. Este febrero, en el municipio se han recogido 154.200  kilos de residuos, frente a los 156.960 del mismo mes del 2012. Donde sí que hay variaciones es al contemplar las diferentes fracciones: en 2013, se ha reducido la recogida selectiva de la materia orgánica (18.420 kilos menos) y ha aumentado la cantidad de fraccion resto ( 22.620 kilos más). De un año para otro también se han reducido, aunque en menor cuantía, las cantidades recogidas de envases ( 6.700 kilos menos) y papel y cartón (260 kilos menos).

El alcalde de Santa Eulàlia de Ronçana, Joaquim Brustenga, que también es vicepresidente del Consorci de Residus del Vallès Oriental, valoró positivamente los primeros resultados del sistema implantado en el municipio el pasado 14 de enero. Brustenga explicó que las recogidas de vidrio y otras fracciones habían sido similares mediante el sistema de contenedores que cuando la recogida se hacía puerta a puerta y explicó el aumento en un 15% de la fracción resto al cambio de hábitos de los vecinos. Según Brustenga, con el sistema puerta a puerta había muchos vecinos de Santa Eulàlia que se habían acostumbrado a deshacerse de los residuos en los municipios del entorno y que ahora habían vuelto a depositarlos en Santa Eulàlia. “ En algunos sitios, incluso tuvieron que colocar contenedores de refuerzo”, señaló el alcalde.

La oposición de Santa Eulàlia, sin embargo no está de acuerdo con esta lectura. Para el grupo Gent de Santa Eulàlia-Independents-ERC, los primeros datos de la recogida “demuestran el fracaso del sistema implantado” por el gobierno local. Según este grupo el cambio de sistema ha propiciado las conductas incívicas – algunas personas que antes separaban fracciones ahora no lo hacen – y esto se ha traducido “en que el pueblo se ha llenado de suciedad”. Además, afirman que al margen de este perjuicio ambiental, esto se traduce en un problema económico para el municipio que deberá pagar más por llevar la basura al vertedero. Cuantifican el sobrecoste en unos 1400 euros mensuales o 17.000 anuales.

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/17-STA-EULALIA-XS.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2013/04/01/la-recogida-selectiva-se-hunde-en-santa-eulalia/