Guerra abierta en Vallès Visió

Marzo 24 07:52 2013 Print This Article

22 VALLES VISIO

Mollet, 24 de marzo de 2013

La revelación de un informe interno escrito por el hasta ahora director de   Vallès Visió, Jordi Seguer, ha destapado la caja de los truenos en la televisión del Baix Vallès. El contenido de este documento y las posteriores declaraciones de Seguer acusando al alcalde de Mollet, Josep Monràs, y al asesor del Consorci Teledigital Mollet, Feliu Tura, de haber censurado informaciones, ha coincidido con la extinción del contrato de Seguer y la proliferación de quejas por parte de la oposición molletense que exige explicaciones.

Vallès Visió ha sido objeto de una lluvia de críticas y acusaciones en los últimos días que han acabado con el despido de Jordi Seguer, exdirector de la emisora y que asegura que en los últimos meses ha habido movimientos sin su autorización con el fin de que el alcalde de Mollet, Josep Monràs, tuviese más cuota de pantalla que el resto de representantes municipales que integran el consorcio televisivo. “Desde el pasado verano he recibido muchas quejas a nivel privado por la presencia de Monràs, porque llegaba a salir hasta ocho veces en un informativo, donde opinaba de cualquier tema de actualidad para forzar su presencia en pantalla”, asegura Seguer.

Fue esta situación, afirma, la que lo empujó a redactar un informe interno que reflejaba el malestar latente en el resto de municipios: “Me planté y dije que no haría más censura previa”, añade el ya exdirector, que también acusa al asesor del consorcio, Feliu Tura, de haber dado instrucciones a los redactores a sus espaldas: “Cada día debía de enviar la escaleta con la programación a Tura, que aunque trabaja en TVE y tan sólo es un asesor, actúa como director y cobra como empleado externo”, revela.

Seguer, que estaba contratado como interino en la televisión vallesana, se muestra convencido de que la consecuencia de su despido es el citado informe, que el mismo hizo llegar a los alcaldes y representantes políticos de las localidades que integran el consorcio. Asimismo, asegura que en los últimos meses la productora Lavinia había incrementado su presencia en la gestión del canal: “Monràs y Tura proponen y Lavinia dispone”, advierte el exdirector, quien afirma que le llegaron a prohibir asistir a las reuniones en las que se decidían los contenidos del canal.

 

Acusaciones cruzadas

El alcalde de Mollet y presidente del Consorci Teledigital Mollet, Josep Monràs, niega que exista falta de pluralidad en Vallès Visió  y asegura que la gestión de los contenidos informativos es transparente y equitativa: “Sólo cabe recordar que el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, autoridad independiente de la regulación, ha reafirmado la pluralidad de este canal, la información veraz y rigurosa”, subraya el alcalde.

En este mismo sentido recuerda que hace dos años se creó una plataforma en defensa de la pluralidad de Vallès Visió en la que Seguer estaba presente: “Si es verdad todo lo que dice, ¿Por qué no había hablado antes? ¿Y cuál se suponía que era su trabajo si según él no le dejábamos ejercer como director?”, se pregunta Monràs.

En este sentido asegura que los razonamientos que han motivado el despido de Seguer son “meramente económicos”, después de que Vilanova del Vallès, La Llagosta y Sant Fost de Campsentelles abandonaran el proyecto. “Nos estamos ajustando a la nueva situación y por eso no sustituiremos a Seguer, sino que la productora Lavinia asumirá la dirección periodística del canal”, comenta el edil.

Por su parte, el Consorci Teledigital Mollet ha enviado un comunicado que va en la misma línea que el discurso de Monràs y en el que recuerda que “desde el pasado mes de enero el asesor gerencial percibe un 20% menos de su retribución anterior”. Según Seguer esta justificación carece de lógica, porque hace unas semanas se aprobó la partida presupuestaria asociada a su cargo y que estaba garantizada con la aplicación de una reducción del 5% del total.

Los trabajadores del canal también se han pronunciado a través de un manifiesto colectivo, donde aseguran no comulgar con las críticas de Seguer: “En ningún caso las reclamaciones que se hacen en el informe son en nuestro nombre, nunca hemos pedido ni al director del canal ni a otro representante que haga público un posible malestar existente entre los miembros de la redacción”, apuntan en el texto.

 

Un futuro poco esperanzador

Monràs ha explicado que se han visto obligados a renegociar el presupuesto de la televisión pública después de que tres municipios hayan abandonado el proyecto. De este modo el presupuesto del canal del Baix Vallès se reducirá un 31%, cosa que se traducirá en dos despidos y la reducción de la jornada laboral de toda la plantilla. También se suprimirán algunos programas como el Informatiu Migdia. “La nueva parrilla de programación que pretendemos iniciar después de Semana Santa es fruto del consenso de todos los miembros del consorcio”, subraya Monràs.

La oposición pide dimisiones

 

Ara Mollet – ERC ha exigido el cese del asesor gerencial, Feliu Tura, y también el de la responsable de comunicación del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, porque consideran que “es inviable que una televisión pública como Vallès Visió tenga contratado a un comisario político” y que “los periodistas no puedan decidir cómo tratar la información”. Por su parte, IXM-CUP y ICV-EUiA, han exigido conocer los números de la gestión del canal y una auditoría externa. Estas formaciones muestran su apoyo a los empleados del canal y recuerdan que “sin periodismo libre no hay democracia”.   Por su parte, Maria Cristina Tarrés, Secretaria del PP de la comarca, también ha pedido la dimisión del asesor Feliu Tura y del presidente del consorcio, Josep Monràs por esta cuestión.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

1 Comment

  1. toni_g
    Marzo 24, 11:44 #1 toni_g

    Indignación ante el personalismo de altos cargos políticos ante Valles Visió. Sabemos que algunos ajuntamientos del baix Vallés,se desmarcaron en continuar en este medio por razones de protagonismo & personalización de algunos alcaldes,regidores en el mismo Consell del V.V. Una de las razones posiblemente creada por la crisis de no poder asumir el coste anual correspondiente por municipio adherido,pero.. fuentes muy cercanas a estos alcaldes han relevado el AFAN de estar en V.V a su servicio personal. Ante este escándalo solo queda averiguar si este medio público a estado bajo el paraguas de algunos alcaldes para fines lucrativos.

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.