La recogida de basuras constata el agravamiento de la crisis

marzo 17 10:24 2013 Print This Article

 

Foto: Xavi Solanas

Foto: Xavi Solanas

Granollers, 17 de marzo de 2013

La generación de residuos es un buen indicador de la situación económica. Especialmente en materia de consumo de las familias. Es razonable pensar que cuando las cosas van bien, aumenta el consumo de productos y crece la generación de residuos. Por el contrario, cuando la economía de las familias flaquea, también se reduce la generación de basura doméstica. Esto es lo que sucedió en el año 2009. En su informe de ese año, el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Oriental, constató un pequeño retroceso en la generación de residuos, pese a que la población había aumentado en unas  7.000 personas. En 2010, sin embargo, la cifra volvió a  aumentar y la generación de residuos alcanzó su techo histórico: 192.126 toneladas. En 2011, sin embargo, la tendencia volvió a ser a la baja y el informe del Consorci constataba una insólita caída de un 3´4%. Si esto pareció inaudito, mucho más lo ha sido el informe de 2012 que nos indica que esta caída no sólo no se ha parado sino que ha aumentado en un 7% más. En cifras reales, en 2012 los servicios de recogida de basuras de los ayuntamientos de la comarca recogieron 172.674 toneladas de residuos, unas 20.000 menos que hace dos años. Teniendo en cuenta que además la población de la comarca ha seguido creciendo, esto ha hecho que en dos años la producción per cápita de residuos domésticos se haya desplomado desde los 1´34 kilos/habitante/ día hasta sólo los 1´18. Paradójicamente esta caída en la producción de residuos de un 13% desde 2007, ha permitido a la comarca superar los objetivos fijados por el Programa de Gestió de Residus Municipals de Catalunya (PROGREMIC).

 

CAMBIO EN EL CONSUMO Y SAQUEO DE CONTENEDORES

 

La caída  en la generación de residuos de 2012 refleja por una parte “una disminución y modificación de los padrones del consumo doméstico”, pero también el fenómeno “del vaciado de contenedores” que se observa en diversos municipios. Así, por ejemplo, el año pasado la recogida selectiva de papel y cartón disminuyó un 26´6%, fruto en gran parte de la actuación de los recogedores. También se redujo la aportación a las deixalleries en un 7´9%, posiblemente por la misma causa. Esto queda evidenciado en un residuo concreto: la chatarra. Las 129 toneladas recogidas representan un 59% menos que en 2011 y un 84% menos que hace cinco años.

Las fracciones más estrictamente “domésticas” también sufrieron una merma. Así, se redujeron en un 3´7% los envases, en un 6´6% el rechazo y en un 3´1% la materia orgánica. Precisamente, en el caso de esta última fracción, se observó a partir de septiembre  una drástica caída que según explican se ha ampliado a los meses de enero y febrero de este año.

El presidente del Consorci per la Gestió de Residus del Vallès Oriental, Joan Castaño, definió por todo ello el año 2012 como de “comportamiento especial” y señaló que mientras se han cumplido objetivos en algunas fracciones, en otras como la del papel o cartón no se ha logrado debido a la caída del consumo y a la desaparición del material en calles e iglues. Castaño explicó que la recogida irregular de papel y cartón “no es una cuestión fácil, ya que en algunos casos es un problema de  subsistencia”. El Consorci, sin embargo, distingue los cartoneros de subsistencia de aquellos que han convertido en un negocio industrial el asalto a los contenedores, y ha enviado una carta a la Agència de Residus para ver qué pueden hacer contra estos segundos que actúan con afan de lucro.  Actualmente, desde el Consorci ya se actúa judicialmente contra las personas que son atrapadas llevándose material de las deixalleries.

El vicepresidente del Consorci, Joaquim Brustenga, en relación a la materia orgánica, explicó que se habían recogido 21.288 toneladas, cosa que representa un 34% de lo que se calcula generan los hogares vallesanos. La cifra queda lejos de los objetivos establecidos por el PROGREMIC en el 55%, pero Brustenga se felicitó por el escaso nivel de impropios que contiene la recogida de esta fracción en la comarca, apenas un 7%. “Se debe de felicitar a los ciudadanos por lo bien que hacen la selección”, comentó.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.