Granollers quiere potenciar el sector agrícola de Palou

Marzo 06 11:51 2013 Print This Article

 

Granollers, 6 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Granollers se plantea elaborar un Plan estratégico de dinamización agraria de Palou con la participación de productores, propietarios, instituciones y expertos, que permita contribuir a profesionalizar el sector, aumentar el rendimiento de las explotaciones, dinamizar el mercado local, fomentar los circuitos cortos de comercialización y, en definitiva, generar puestos de trabajo. Se trata de incidir en el valor estratégico del espacio agrario desde la perspectiva socioeconómica, además de reconocer y preservar los valores ambientales y socioculturales.

Entre las actuaciones que ya se han desarrollado en esta línea está la elaboración de un sistema de información geográfica de la actividad agraria, la utilización de un saquito de Mongeta del ganxet como regalo institucional del Ayuntamiento, el diseño y registro de la marca “Productos de Palou”, aprovechando un sello encontrado en un certificado de 1843 del Ayuntamiento de Palou en la que se hacía constar el paso de un rebaño por Palou, o el primer ciclo de la Mongeta del Ganxet que se desarrolló en octubre y noviembre del año pasado.

Otras líneas de actuación previstas son la participación en un proyecto de conservación y difusión de semillas tradicionales en colaboración con diferentes entidades de la comarca que ya están trabajando en este ámbito, la elaboración de un análisis del potencial económico de Palou, y la facilitación de contratos de arrendamiento o acuerdos formales entre propietarios y productores.

Según un análisis de la actividad agraria elaborada por el Ayuntamiento, la superficie agrícola actual de Granollers es prácticamente la mitad de la del año 1982, y el número de explotaciones agrarias no llega a una cuarta parte en relación al mismo año . Sin embargo, esta tendencia a la baja se ha moderado en los últimos años y hoy la ciudad dispone todavía de unas 350 hectáreas de cultivos, el 80% de las cuales protegidas por el planeamiento urbanístico municipal.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

  1. Carlos
    Abril 09, 23:26 #1 Carlos

    ¿Y una actividad agrícola dentro del casco urbano de Granollers? Es posible, pero no tanto como actividad económica y sí mucho como tema social. Ahí va una propuesta que pasé al alcalde y que hasta ahora ha caido en saco roto.

    Granollers, a 06 de marzo de 2013

    Propuesta 01 / 2013

    Sr. Josep Mayoral
    Alcalde de Granollers

    La burbuja inmobiliaria ha dejado tras de sí un reguero de solares abandonados, edificios a medio construir y viviendas que no se venderán en muchos años. Granollers no es una excepción y también contamos con un buen número de solares vacíos.

    Con este escrito planteo al ayuntamiento de Granollers, con mayoría absoluta del PSC-PSOE que haga lo mismo que muchos otros municipios gobernados con las mismas siglas ya han llevado a la práctica: la creación de huertos urbanos dentro del casco urbano.

    Tienen un innegable uso social y dan un nuevo uso a espacios que ahora están vacios.

    No voy a extenderme mucho pues hay múltiples ejemplos y los propios técnicos del ayuntamiento le podrán poner al día sobre el tema. Sin más, esperando tenga en cuenta esta propuesta.

    Un saludo.

    Documentación que se puede consultar en la web y que explica de manera sencilla que representa para un barrio un huerto en solares vacios.

    http://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com/00_huertos-urbanos-cultivando-barcelona/huertos-urbanos-en-otras-ciudades/alicante/

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.