100 vallesanos sufrieron un infarto en 2012

marzo 04 15:24 2013 Print This Article

Santa Maria de Palautordera, 4 de marzo de 2013

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el Vallès Oriental. En la comarca, según datos de la Sociedad Española de Cardiología en colaboración con el Departament de Salut de la Generalitat, en 2012 se registraron un centenar de casos de infarto, una parte de los cuales acabaron con el fallecimiento del afectado. En España se calcula que 6 de cada 10 afectados fallecen antes de llegar al hospital y que la mitad de las muertes se registran en las tres o cuatro primeras horas después de detectarse los síntomas.

Aunque el número de fallecimientos por esta causa tiende a reducirse, las autoridades sanitarias consideran que muchos de los casos podrían evitarse. Bastaría para reducir la mortalidad que el paciente fuera atendido mucho antes en un centro médico adecuado. En algunos casos los enfermos pierden parte de su precioso tiempo acudiendo a centros que no son los mejor preparados para atenderles. Las  estadísticas de la Sociedad Española de Cardiología y de la Generalitat, señalan que dos de cada tres víctimas de un infarto actúan acudiendo a su hospital o ambularlo más próximo sin saber si en realidad allí tendrán la más atención. Los expertos recomiendan que lo más adecuado es ponerse en contacto con el teléfono 112 para que allí se les derive hacia el lugar donde serán mejor atendidos.

Este es el motivo por el cual la Sociedad Española de Cardiología y el Departament de Salut han puesto en marcha una campañad e concienciación ciudadana bautizada como “els segons compten”, donde se trata precisamente de explicar cuál es la forma correcta de actuar en caso de un infarto. La campaña cuenta con el respaldo de 21 ayuntamientos del Vallès Oriental y en el marco de la misma se ha puesto en marcha un ciclo de charlas informativas. El ciclo de charlas, dirigidas a población de riesgo, se puso en marcha la semana pasada en Santa Maria de Palautordera. En esta ocasión la charla fue a cargo del doctor Ander Regueiro, cardiólogo del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los responsables de la campaña.

No es ésta la primera campaña que se lleva a cabo en Catalunya para paliar el efecto de los infartos de miocardio. Desde hace un año, en el marco de la campaña, Codi Infart, ya se puede encontrar información sanitaria sobre esta patología en hospitales y ambulatorios.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225