Una consulta sin trampa ni cartón

noviembre 09 11:51 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de El Figaró-Montmany organizará el próximo mes de diciembre una consulta entre sus vecinos para preguntarles si el Ayuntamiento debe apoyar o no el proceso encaminado hacia la independencia de Catalunya. Si la consulta se salda con una mayoría favorable, el grupo de gobierno de la Candidadtura Activa de Figaró (CAF), aprobará las mociones que se presenten en el pleno favorables a la independencia y se incorporará a las entidades, como la Associació de Municipis per la Independència que promueven este cambio del statu quo. Si hay una mayoría desfavorable, el gobierno actuará justo en sentido contrario.

La razón de tan inusual planteamiento, tan alejado de las pasiones que rodean este debate, es que la formación política que lidera el independiente Lluc Pelàez no tenía en su programa electoral y con el que ganó las últimas municipales con una amplia mayoría absoluta, ningún posicionamiento al respecto, no tenía, en sus palabras, “un mandato explícito”. Curiosamente, el CAF, considerada una formación próxima a los planteamientos de ICV, al margen de las cuestiones locales, sí incluía en su programa posiciones en el ámbito social. De hecho se manifiesta favorable a políticas destinadas a mantener la cohesión y la justicia social y hace gala de un fuerte compromiso favorable a la transparencia y a la participación ciudadana.

Desde el momento en que al gobierno local le surgió el dilema de qué hacer con las propuestas independentistas, decidió resolverlo activando los mecanismos participativos. La propuesta de consulta popular fue planteada a la Comissió Permanent de Participació, un organismo que funciona en la localidad y que ha colaborado en la redacción del Plan de Actuación Municipal 2011-2015. Este organismo le dio luz verde y posteriormente ha sido el encargado de revisar la pregunta que se hará a los vecinos. La pregunta que se formulará será la siguiente: “¿Está Vd. A favor de que el Ayuntamiento de Figaró-Montmany apoye el proceso encaminado a la independencia de Catalunya?”. La cuestión admite tres respuestas posibles. “Sí”, “No” y en blanco.

La pregunta y la exposición de motivos para plantear la consulta, posteriormente, fue trasladado al pleno del pasado 26 de octubre y aprobado allí por unanimidad. La consulta se celebrará los próximos días 15 y 16 de diciembre.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.