Un alquiler de 28 euros anuales

noviembre 09 11:47 2012 Print This Article

Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

El vecino de Granollers, José Álvarez, de 63 años, está en pie de guerra contra la parroquia de NS. de Fàtima. Esta semana colocó una pancarta en su domicilio de la carretera de Caldes, justo al lado de la casa parroquial, y ha repartido entre sus vecinos octavillas contra el párroco, Mn. Manuel Amado. La razón del enfado de Álvarez es que la parroquia de Fàtima ha presentado ante el juzgado de Granollers una petición para que sea deshauciado de la vivienda que su familia tiene alquilada desde hace 58 años. En la petición se pide que el juicio sea fijado para el próximo 20 de noviembre y que el deshaucio del inquilino, su mujer y los dos hijos que aún la ocupan, se produzca el 11 de enero de 2013.

La familia Álvarez son los únicos vecinos que aún viven en el edificio propiedad de la parroquia que consta de un total de cuatro pisos. Dos de las viviendas permanecen vacías desde  el fallecimiento de los que fueran sus inquilinos y un tercero fue ocupado hasta el año 2009, fecha en que el titular fue obligado a marcharse.

“No es un deshaucio porque no tienen un contrato. Además el edificio se encuentra en muy mal estado y debe ser derribado“, explica el párroco Mn. Amado para justificar la decisión de la parroquia de acudir a la justicia para instar al desalojo. El contrato de alquiler, una renta antigua que en la actualidad asciende a la friolera de 28 euros anuales, fue suscrito en 1954 por el padre de José Alvarez, Rogelio Álvarez. Según la parroquia, tras el fallecimiento del titular, la ley prevé el  vencimiento del arrendamiento y un plazo de dos años para abandonar la finca. La parroquia, empero, nunca ha hecho valer este derecho más allá de reclamar  verbalmente la marcha. “El caso – explica el responsable de Fàtima- es que llevamos así 22 años y aún así lo que nos dicen es que su voluntad no es la de irse sino la de quedarse“.

José Álvarez confirma que el alquiler se hizo en nombre su padre, pero que su familia siguió pagándolo hasta mucho después del fallecimiento de éste. Explica que los  recibos que se le cobraban anualmente venían primero a nombre de “Viuda de Rogelio Álvarez“, y así le fueron llegando después que ésta también falleciera.

Álvarez recuerda que el anterior párroco, Mn. Joan Samper, intentó llegar ya a un acuerdo con ellos en 1979, después que la parroquia fuera agraciada con el Gordo de Navidad. Recuerda que les ofrecieron una indemnización para marcharse, pero nunca llegaron a cerrar un trato.

Hasta el año 2005, según Álvarez, el sacristán se encargó de cobrarles el alquiler todos los años. A partir de ese año, sin embargo, dejaron de pasarles los recibos. En 2008, además, falleció Mn. Joan Samper y se hizo cargo de la parroquia Mn. Manel Amado. Álvarez explica que se puso en contacto con el nuevo rector y le mostró su deseo de resolver el problema y encontrar una solución para su situación. Su deseo era  ponerse al día de los pagos y quedarse. “Incluso le pedí que me subiera el alquiler“, comenta.“No tienen voluntad de negociar – desmiente el párroco- me dijo que se quedaría aquí hasta que se muriera“. Mn. Amado constata que la situación es dolorosa, pero que entre sus funciones como párroco está también el velar por los bienes y edificios de la parroquia.“ Mi obligación es velar por el interés de todos y no sólo por el de unos pocos“, comenta. El sacerdote relata que la finca de la carretera de Caldes tenía tiempo atrás un comprador, pero que la operación no llegó a hacerse efectiva al existir un inquilino. Piensa que con el dinero que se podría obtener de la venta de la finca podrían ponerse en marcha diversas actuaciones de mejora en la parroquia. Cita necesidades como reformas urgentes del templo, un centro de día…

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

  1. Atticus F
    marzo 10, 21:25 #1 Atticus F

    Le pedí que me subiera el alquiler… Si pago más por ir a la piscina cada tres meses que ellos en todo un año… El piso de renta antigua tiene uno limites y cuando muere el iniquilino sino hay hijos menores a su cargo que vivan en la vivienda deja de estar en vigor… Vaya morro estos que se quieren vivir de gratis…

    Reply to this comment

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225